Ante la problemática existente en México debido al inapropiado manejo de los recursos hídricos, defensores del agua se pronunciaron en contra de su privatización y a favor de que se garantice como un derecho humano para todos, evitando su uso indiscriminado y contaminación.

Lo anterior fue expuesto dentro del II Coloquio “Agua para todos y todas siempre”, organizado por  integrantes tanto del cuerpo académico Riesgos Socio-Ambientales y Vulnerabilidad, como del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LA VIDA), FAN-México y SENDAS, A.C.

Luisa Paré, catedrática de la UNAM, manifestó que la privatización que el gobierno federal pretende imponer a través de la Ley General de Aguas, propuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no resolverá los problemas de manejo poco transparente en mejoramiento de la infraestructura hidráulica.

“Consideramos que no garantiza el derecho humano al agua, por una tendencia a favor de la política económica del gobierno actual hacia la privatización no solamente del agua sino de los recursos estratégicos de la energía.

”Representaría un encarecimiento del servicio para la población por una serie de situaciones que aplican de forma inmediata nuevas políticas”, dijo.

En conmemoración del Día Mundial del Agua, instaurado por las Naciones Unidas, la investigadora consideró no válida la privatización ni la municipalización, sino una socialización de la gestión del líquido, donde haya mecanismos que permitan la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

En este sentido resaltó la creación, en 2012, de una iniciativa ciudadana presentada ante la Cámara de Diputados y Senadores: la Ley de Aguas con Control Social de los Recursos Hídricos, para lo cual fue implementada una campaña de firmas, obteniéndose 70 mil en todo el país, de las 108 mil que se solicitan. En Veracruz se han colectado tres mil.

“Dicha campaña continúa como un instrumento para mostrar a los diputados que hay mucha gente interesada y preocupada en el tema, que apoya una ley de gestión democrática y derecho humano al agua, la recuperación de la soberanía alimentaria a partir de una mejor gestión del agua en la agricultura, ya que hay muchas pérdidas en los procesos de riego.”

La agenda nacional de esta coalición promueve: agua para ecosistemas vitales, agua de calidad y saneamiento para todos, agua para soberanía alimentaria, fin a la contaminación de cuerpos de agua, a la sobreexplotación y destrucción de aguas subterráneas y cuencas, así como a riesgos y desastres a causa del mal manejo socio-hídrico-ambiental.

Además, se opone tajantemente a los megaproyectos que no conducen más que a los beneficios de las grandes empresas multinacionales, a la destrucción del medio ambiente y desplazamiento de las poblaciones indígenas por sus territorios, acotó.

En este evento, que congregó a organizaciones sociales, ambientalistas, académicos y estudiantes, Luisa Paré también subrayó que no es correcto que los gobiernos sigan actuando con impunidad, sin resolver las demandas sociales, como sucede en algunos municipios de la entidad veracruzana.

En tanto, Pedro Moctezuma Barragán, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de la coordinadora nacional “Agua para todos, agua para la vida”, dio a conocer que la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas fue presentada en las Cámaras de Diputados y de Senadores para ser dictaminada.

Dijo que es interés de quienes conforman esta iniciativa, dar a conocer este esfuerzo como lo estipula la reforma al Artículo 4 de la Constitución Política, misma que cita:

“Toda persona tiene derecho de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

Por esta razón, se impulsa la creación de foros y talleres con el fin de que la población esté enterada y participe del debate.

Como parte del intercambio de propuestas e ideas, dentro del coloquio intervinieron miembros y representantes de organizaciones que luchan a favor de la defensa del medio ambiente, provenientes de municipios como Córdoba, Tlapacoyan, Amatlán de los Reyes, Teocelo, Jalcomulco, Zongolica y Atoyac.

Todos ellos se han unido en defensa de la biosfera y la no construcción de obras que perturben los ríos y ecosistemas de sus localidades y municipios.

Destacó la presencia de Beatriz Torres Beristain, Julia Tepetla y Gerardo Alatorre, catedráticos de la UV y moderadores del coloquio. Además, Francisco Xavier Martínez Esponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, quien dictó la ponencia “El derecho humano al agua, contenidos y alcances”.