Posición del Ciesas-Golfo ante los hechos violentos contra estudiantes en Xalapa, México


A la ciudadanía veracruzana

Al Gobernador de Veracruz

Al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz

Al Fiscal General de Veracruz

Al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

La comunidad del CIESAS Golfo (administrativos, estudiantes y académicos) hace público su enérgico rechazo a las acciones violentas contra jóvenes estudiantes ocurridas la madrugada del pasado viernes 5 de junio de 2015 en Xalapa, Veracruz.

No existe justificación alguna para que un comando armado, encapuchado y uniformado golpee brutalmente a jóvenes ciudadanos desarmados que se reunían en su domicilio particular.

No hay justificación alguna para que un comando paramilitar actúe impunemente en la capital de Veracruz sin que las autoridades municipales y estatales actúen para detenerlo.

No hay razón para que pase un solo día más sin que las autoridades competentes impongan todo el peso de la ley, por supuesto respetando sus derechos, sobre los integrantes de este grupo paramilitar.

Hoy es el momento para que las autoridades del estado de Veracruz (Ejecutivo, Judicial, Fiscal General y Ombudsman) cumplan con su deber y: (1) esclarezcan lo ocurrido, señalando claramente responsables, (2) asuman la protección de los derechos de los agredidos y su entorno, y (3) hagan públicas las medidas que tomen para que hechos semejantes no vuelvan a ocurrir.

Exigimos, por tanto, cumplan con sus obligaciones.

Xalapa, Veracruz, a 8 de junio de 2015.

Los comentarios están cerrados.