Presentación de “México, ¿El motor inmóvil?


El próximo 21 de septiembre se presenta en Xalapa, Veracruz, el libro “México, ¿El motor inmóvil?“, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, publicado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Los textos que contiene usan como referencia a la la Encuesta Esru de Movilidad Social en México 2011 (Emovi-2011), la cual se realizó para tener un mapa más amplio que los generados hasta entonces sobre la movilidad social en el paíx.

En el libro, los autores profundizan en dicha materia y en sus principales aristas: la desigualdad de oportunidad y la estratificación social.

Su trabajo conrfirma que México es una sociedad que presenta bajas tasas de movilidad relativa (fluidez posicional) en los extremos de la escala socioeconómica.

El texto apunta que “si bien es cierto que se observan avances importantes en movilidad absoluta, también lo es que la dinámica estudiada no arroja resultados que llamen al optimismo”.

También observa que la desigualdad en la educación, lejos de haberse eliminado, se ha trasladado a niveles del ciclo escolar más alto: la educación media superior y superior.

La presentación correrá a cargo de Roberto Velez González, autor principal, quien es director del Programa de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Como coautores están Juan Enrique Huerta Wong, investigador de la Universidad Popular Autonóma del Estado de Pueba (UPAEP) y Raymundo M. Campos Vázquez, coordinador general académico de El Colegio de México.

La reseña sobre el libro se encuentra en México, ¿El motor inmóvil?