Laberinto de colores

Laberinto de colores


La psicología es un crisol de conocimientos, perspectivas y dimensiones que estudia la forma en que el ser humano habita el mundo, aseguró el doctor en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Francisco Antar Martínez Guzmán, ganador del Premio Mexicano de Psicología 2017.

1 HEAD antar1707

El profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima (Ucol) recordó que antes de que estudiara psicología en la máxima casa de estudios en la entidad se interesaba por la medicina, la literatura y la comunicación.

“Creo que encontré en la psicología un punto intermedio entre estos diferentes intereses, aparentemente opuestos, pero que de alguna manera me parecía que la psicología lograba reunirlos, por esa forma compleja en que aborda al ser humano”, expresó Martínez Guzmán, candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2014.

Cuando egresó de la licenciatura en psicología de la Ucol decidió estudiar la maestría en investigación en psicología social en la UAB en el 2007 y, posteriormente, con apoyo de la Ucol, cursó en la misma institución educativa el doctorado en psicología social.

Al concluir su posgrado, retornó a la Ucol para impartir clases en la Facultad de Psicología como profesor por asignatura, y tiempo después concursó y obtuvo una plaza para ser profesor de tiempo completo e investigador.

Además, ha colaborado con otras universidades y ha realizado estancias académicas y de investigación en instituciones como la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, entre otras. También ha participado como profesor invitado en programas de posgrado de otras universidades en el extranjero como en la Universidad de la República, en Uruguay, y la Universidad Diego Portales, en Chile.

“La investigación ha sido una inquietud que he traído desde que yo recuerdo. La investigación es una labor que tiene que ver mucho con la creación y la producción de nuevas ideas y conocimientos, pero también que implica hacerse preguntas que no han sido planteadas, formular problemas que no han sido solucionados, pensar y elaborar conceptos que no han sido desarrollados y yo creo que esa labor creativa y productiva siempre me llamó la atención”, dijo Antar Martínez durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Dr. Francisco Antar Martínez Guzmán.

Dr. Francisco Antar Martínez Guzmán.

Para el miembro del grupo de investigación Fractalidades en Investigación Crítica (FIC) de la UAB, la psicología del ser humano es un fenómeno complejo y dinámico, marcado por la historia y por el contexto, por lo que para comprenderlo cabalmente debe ser investigado continuamente.

Género y sexualidad

“Nuestra ciencia es relativamente joven y desde sus inicios ha estado debatiendo su propia definición. La definición estándar es que la psicología es la ciencia y la disciplina que se encarga del estudio de la mente humana y el comportamiento. Sin embargo, yo creo que la psicología es una especie de puente que une diferentes disciplinas porque encuentro problemáticas que se pueden compartir con la antropología, sociología, medicina, estudios de género, la lingüística, la demografía, la filosofía y biología”, expuso el miembro de la International Sociological Association (ISA, por sus siglas en inglés) y representante de América Latina ante el Comité de Psicología Social.

Asimismo, afirmó que la psicología es un campo de estudio que convoca diferentes disciplinas y temáticas con el fin de generar una comprensión más profunda y más compleja de la forma en que el ser humano habita y se desarrolla en el mundo.

Su interés en la investigación gira en torno a los métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales, como análisis del discurso, métodos narrativos, investigación-acción y metodologías participativas, las ciencias ‘psi’ como prácticas sociales, las prácticas e identidades de género no normativas, la relación entre nuevas tecnologías, subjetividad y formas de participación política.

“Mi principal línea de investigación es sobre las identidades de género, la construcción social de la sexualidad y diversidad sexogenérica. Sin embargo, hay otra línea que ha estado siempre presente en mi trabajo sobre género y sexualidad que es el estudio sobre la propia disciplina psicológica, cómo opera y cómo se relaciona con la gente a la que estudia, qué tipo de prácticas profesionales tiene la psicología y qué consecuencias tienen estas prácticas en la vida de la gente, es decir, me interesa estudiar la disciplina psicológica como una práctica social”, señaló el investigador.

1 premiopanchito1707Asegura que la psicología podría modificarse para ser más respetuosa de la diversidad sexual y reconocer de manera más amplia la experiencia heterogénea y cotidiana de las personas que son su objeto de estudio.

Premio Mexicano de Psicología 2017

A finales de mayo de este año, obtuvo el Premio Mexicano de Psicología 2017 en la modalidad de Investigación, que otorga desde hace doce años la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenapsime), en el marco de la celebración del Día Nacional del Psicólogo, que se conmemora el 20 de mayo.

El profesor investigador de la Facultad de Psicología con su tesis doctoral Tecnologías psicosociales de investigación y acción: una trayectoria de crítica y transformación a partir de las identidades transgénero fue reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado que otorga la UAB, en España, a las tesis más destacadas de una generación, ya que Antar Martínez logró la máxima calificación para obtener el doctorado en psicología social.

Martínez Guzmán recibió el Premio Estatal de la Juventud por actividades académicas en 2004 y el Premio Estatal de la Juventud por protección a la infancia en 2006.

Ha sido expositor en foros académicos de diversos países como Estados Unidos, Cuba, Suecia, España, Reino Unido, Chile, Argentina e Irlanda, entre otros, y ha publicado en revistas académicas como Journal of Community & Applied Social Psychology, Universitas Psychologica, Psicoperspectivas y Athenea Digital. Además es autor de capítulos de libros como “Contribuciones de la teoría Queer y los estudios transgénero: una perspectiva psicosocial”; “El discurso en la psicología social: desarrollo y prospectiva”; y “Violencia simbólica, psicología y género: una aproximación sociodiscursiva”, entre otros.

“La identidad de género y la diversidad sexual son temas que ahora empiezan a visibilizarse con mayor contundencia, ya que cada vez más académicos y estudiantes de licenciatura y de posgrado en el ámbito de la psicología están interesándose en estas temáticas, y cada vez hay más demandas sociales sobre el tema, así como mayor recepción a nivel institucional”, sostuvo al final de la charla.