MEXICO, 15 may (Xinhua) — 

El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció hoy, a los 83 años, alrededor del mediodía local (17:00 GMT), en un hospital privado del sur de la capital mexicana, víctima de un paro cardiorespiratorio, informaron familiares y amigos.

     La muerte del célebre escritor mexicano y candidato recurrente al premio Nobel de Literatura de inmediato provocó reacciones de pesar en el arte y la política en México, y la noticia del deceso circuló de manera profusa a través de redes sociales y portales.

     El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó en twitter la muerte del novelista y ensayista, quien nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, hijo de padre diplomático mexicano.

     Carlos Fuentes fue uno de los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos del mundo. Su carrera literaria le llevó a recibir múltiples honores, entre ellos el premio Cervantes, conocido como el Nobel en lengua española, que sólo otros tres mexicanos han recibido: Octavio Paz, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

     Su obra fue traducida a casi todas las lenguas del planeta y, tras la muerte de Octavio Paz, en 1998, era reconocido como el máximo escritor mexicano vivo hasta hoy.

     Junto con los premios Nobel Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y Julio Cortázar encabezó el afamado movimiento literario conocido como el «Boom latinoamericano»

     La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, órgano rector de la cultura en el gobierno central), Consuelo Sáizar, confirmó y lamentó la muerte de Fuentes, cuya obra elogió.

     «Fuentes fue poseedor de una enorme obra literaria. Hombre vital como su prosa. Muere sin el Nobel tan merecido», escribió Sáizar también en su cuenta de twitter, en alusión a que el mexicano estuvo nominado en varias ocasiones al máximo galardón de la literatura a escala mundial.

     Sáizar adelantó que habrá un sepelio como lo deseen la ahora viuda del escritor, Silvia Lemus, y sus dos hijos.

     También el jefe del Gobierno de la capital del país (alcalde), Marcelo Ebrard, lamentó en la red social el fallecimiento del escritor.

     «México ha tenido una gran pérdida: Carlos Fuentes ha fallecido», escribió Ebrard.

     El prolífico novelista, premio Cervantes y Príncipe de Asturias que otorga España, deja una obra abundante que abarca la reflexión política, la novela, el ensayo y el teatro.

     Entre sus novelas, destacan «La  región más transparente» (1958), «La muerte de Artemio Cruz» (1962), «Aura» (1962) «Cambio de piel» (1967), «Terra nostra» (1975), «Una familia lejana» (1980), «Agua quemada» (1983), «Gringo viejo» (1985), «Cristóbal Nonato (1987), «La campaña» (1990), «La silla del águila» (2003), «La voluntad y la fortuna» (2008) y «Adán en edén» (2009), entre otras.

     Entre sus relatos y cuentos están «Los días enmascarados» (1954), «Cantar de ciegos» (1964), «El naranjo» (1994), «Cuentos fantásticos» (2007), «Cuentos naturales» (2007) y «Carolina Grau» (2010), entre otros.

     Fue miembro activo de la Academia Mexicana de la Lengua y un reconocido colaborador de revistas culturales.

     Desde hace  40 años Fuentes hizo una lista de los libros que pretendía escribir a lo largo de su vida, la cual cumplió casi en su totalidad. La muerte lo sorprendió cuando preparaba un libro relacionado con la independencia y la revolución mexicanas.

Los comentarios están cerrados.