Parque Nacional de Revillagigedo


El gobierno de México anunció durante la cuarta Conferencia Internacional #OurOcean, “Nuestro Océano: un Océano para la Vida”, en Malta, que la región de Revillagigedo con 14.8 millones de hectáreas, se convertirá en el Parque Nacional marino de cero pesca más grande de Norteamérica. 

La categoría de Parque Nacional representará para Revillagigedo el más alto nivel de protección y conservación en un Área Natural Protegida en nuestro país. Además, la “no pesca” comercial, incrementará las poblaciones de todas las especies que la habitan.

Revillagigedo es un sitio clave para la reproducción, crianza y alimentación de la ballena jorobada.  También para la agregación de grandes poblaciones de tiburones punta blanca, tintorera, pilotoGalápagos y martillo común para los que la conectividad entre las islas es crucial.

Este nuevo decreto incluirá la totalidad del polígono inscrito el 17 de julio de 2016 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que implica el archipiélago del Pacífico, conformado por las islas de San Benedicto, Socorro y Clarión, el islote de Roca Partida.

México es el primer país de América Latina y el sexto a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos con 34 sitios registrados en la Lista de Patrimonio Mundial.

El nombramiento incluye la prohibición de todo tipo de pesca en la zona, incluida la comercial y deportiva y la acuacultura, al igual que tampoco se permitirá el desarrollo de infraestructura hotelera en las islas.

El archipiélago y sus aguas circundantes promueven agregaciones de un elevado número de especies de corales, moluscos, crustáceos, peces pelágicos y tiburones”, indicó la Conanp en un comunicado.

Revillagigedo es crucial para la conectividad de las especies compartidas con las áreas protegidas de Galápagos, en Ecuador; Malpelo, en Colombia; Cocos, en Costa Rica, y los monumentos marinos de las islas remotas del Pacífico pertenecientes a Estados Unidos”.

La porción marina de las islas constituye un patrimonio natural único, al poseer ecosistemas marinos y terrestres frágiles, excepcionalmente bien conservados y altamente biodiversos.

El archipiélago alberga sitios insulares de anidación de aves marinas endémicas y cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Es el sitio marino más importante de agregación de tiburones en el Pacífico Tropical Oriental mexicano y constituye el sitio clave para la reproducción y alimentación de la ballena jorobada, entre otras especies de mamíferos marinos en estatus de riesgo.

Sólo en el 1 por ciento de las islas se permitirán actividades de educación y turismo ambiental.

El archipiélago de Revillagigedo está ubicado en el Océano Pacífico a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California y a unos 700 kilómetros del occidental estado de Colima.

Cuenta con imponentes acantilados, litorales y volcanes, que son parte de una cordillera submarina. La mayor altitud es el pico del volcán activo conocido como Monte Evermann, en isla Socorro, a 1.070 metros sobre el nivel del mar.

Estas medidas se desprenden del decreto publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ahora se abrirá a consulta pública y se espera que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, suscriba antes de que finalice el año para que el archipiélago se declarado Parque Nacional de Revillagigedo.

Tal y como se hace ahora, en este archipiélago se permitirá realizar actividades de turismo sustentable como el buceo, que se practica a pequeña escala, ya que, por las profundidades existentes o los tiburones, se necesita mucho bagaje.

En el futuro parque nacional también se seguirá luchando para la erradicación de especies invasoras que llevaron pescadores hace décadas, como gatos o ratas negras, al igual que se intentará reintroducir especies que se extinguieron en su hábitat natural y ahora se reproducen en cautiverio, como la paloma de Socorro.

Además, se usará tecnología conectada satelitalmente y drones, para detectar la intromisión de barcos pesqueros, para evitar la pesca furtiva.

Es importante precisar que quedan exentas las Sub-zonas de Amortiguamiento de Aprovechamiento Sustentable no consuntivo, no extractivo y sólo de apreciación de recursos naturales en los sitios de buceo, y Zonas de Amortiguamiento en las islas donde existan o sean necesarias instalaciones militares, instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) e instalaciones de comunicación.

La SEMARNAT reitera que la figura de Parque Nacional en el caso de la todavía Reserva de la Biósfera Revillagigedo garantiza una protección suficientemente estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental de manejo en todo el polígono. Así mismo, podrá movilizar y atraer financiamiento y apoyos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos y multilaterales, para destinarlos a su manejo y vigilancia.