Satélite Centenario

Satélite Centenario


El cohete Proton-M, que transportaba el satélite mexicano “Centenario”, se estrelló en Siberia, después de tener fallas tan sólo 490 segundos después de su despegue del cosmódromo ruso de Baikonur, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno mexicano.

Este es el segundo cohete ruso que presenta fallas graves y el tercero que fracasa en su misión, en menos de un mes, después de que el cohete Progress, que llevaba tres toneladas de materiales a la Estación Espacial Internacional (EEI), el 28 de abril se desintegró en un retorno a la atmósfera de la Tierra no controlado; este incidente obligó a retrasar el regreso de tres astronautas que están a bordo de la EEI.

El tercer cohete ruso que falló en su misión fue otro carguero Progres, el cual intentaba corregir el radio en el que orbita la EEI, el pasado viernes 15 de mayo.

La SCT refirió que la empresa encargada de poner en órbita el satélite Centenario, la International Launch Services (ILS), le informó que se creará una comisión investigadora sobre el incidente.

La SCT refirió que el Satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat.

Por lo pronto, en el extremo oriente de Siberia –donde se supone cayeron los restos del satéliete mexicano-, la búsqueda se mantiene, sin resultados positivos. La suposición es que partes del hardware pudieron quedar recuperables.

La intención era colocar el Centenario (un aparato con 5.4 toneladas de peso y una vida útil de 15 años) en una órbita geoestacionaria para ocupar la posición orbital de 113 grados de longitud oeste, desde donde prestaría servicios de comunicación a México y a la parte central de América del Sur.

Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

 

Suspenden lanzamiento de cohetes

Hasta determinar causas del incidente

 

El lanzamiento del Protón-M se produjo a las 00:49 horas, tiempo de México, después de que la empresa fabricante, Boeing, determinó el óptimo funcionamiento del aparato, por lo cual autorizó proceder con el lanzamiento.

El lanzamiento del cohete fue transmitido en vivo, tanto en Rusia como en México, pero en cuanto se produjo el accidente el presentado ruso expreso: “Ha habido un fallo a bordo del cohete propulsor. Esta transmisión termina ahora”.

Poco después, fuentes de la industria espacial mencionaron que se suspende el lanzamiento de cohetes de este tipo hasta que se establezca el motivo de la averia.

Los informes de los controladores refieren que la comunicación con el Proton-M se perdió antes, cuando se suponía que el cohete debía separarse, en la tercera etapa del proceso.

La información distribuida por las agencias de noticias rusas anota que en ese momento el motor del cohete Proton-Mse encendió accidentalmente, provocando la caída del aparato, a una altura de 161 kilómetros.

Rusia obtiene fuertes ingresos por la colocación en el espacio de los satélites comerciales tanto de occidente como de Asia.

Este no es el primer incidente que muestran los cohetes, pues en los últimos años su lanzamiento ha sido suspendido en varias ocasiones por fallas mecánicas.

Los cohetes Proton son utilizados por Rusia desde la era soviética y con los mismos este país obtuvo el monopolio en el traslado de astronautas a la EEI, después de que Estados Unidos suspendió su programa de transbordadores espaciales.

Los comentarios están cerrados.