Stephen Hawking y la Tierra

Stephen Hawking y la Tierra


Stephen Hawking arremetió nuevamente contra Donald Trump por su postura sobre el cambio climático y lo acuso de que volverá a la Tierra como Venus, un planeta que hoy tiene temperaturas de hasta 250 grados centígrados y una lluvia de ácido sulfúrico permanente. Le está causando “un enorme daño al planeta”, reclamó el físico ante la acción del presidente estadounidense.

La BBC de Londres difundió el pasado domingo una entrevista con Stephen Hawking como parte de los festejos que el renombrado físico tiene por sus 75 años, en la cual reprochó la decisión del presidente estadounidense de abandonar el Acuerdo Climático de París. “Al negar la evidencia del cambio climático, y al retirarse del Acuerdo, Trump causará daños ambientales inevitables a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro el mundo natural, para nosotros y nuestros niños”, dijo.

“Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global se vuelve irreversible. La acción de Trump podría empujar a la Tierra hasta el borde, y convertirla en un Venus, con una temperatura de 250 grados, velocidades de vientos de hasta 100 metros por segundo y una lluvia de ácido sulfúrico” permanente, dijo.

Agregó que el cambio climático es uno de los “grandes peligros” que enfrenta el planeta, pero que se puede revertir si se toman acciones ahora.

Los científicos creen que Venus el segundo planeta más cercano al sol, alguna vez fue parecido a la Tierra, pero se convirtió en una esfera hirviente rodeada de una nube sulfúrica por un efecto invernadero desbocado.

Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del Acuerdo Climático de París, el Presidente Trumpo “causará daños ambientales evitables a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro el mundo natural, para nosotros y nuestros niños”, dijo Hawking a la BBC.

Donald Trump anunció a principios de junio del 2017 su intención de que Estados Unidos deje el Acuerdo de París, negociado en 2015 y firmado por casi 200 naciones, como una forma de limitar el incremento de las temperaturas mundiales que están provocando el cambio climático que vivimos.

En su argumento, el presidente estadounidense calificó de “injusta” la situación para Estados Unidos, posición que fue ampliamente aplaudida por la industria del carbón de ese país, e insistió en afirmar que el concepto de calentamiento global fue inventado por los chinos para tener ganancias económicas.

La decisión de Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático podría “empujar a la Tierra por encima del borde” y conducirla a un punto en que el calentamiento global sea “irreversible”.

La decisión de Trump ha sido ampliamente criticada por Francia, Italia y Alemania, países que emitieron una declaración de que el acuerdo es “no negociable”, mientras que la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May expresó su “decepción” a Trump en una llamada telefónica inmediatamente de la declaración de éste.

Stephen Hawking reiteró su visión de que para sobrevivir la raza humana tendrá que dejar el planeta, lo que deberá ocurrir en unos 100 años. Incluso en esta última entrevista con la BBC, lanzó un sombrío velo sobre nuestro futuro.

El autor de una Breve Historia del Tiempo también que “me temo que la evolución ha incorporado la codicia y la agresión al genoma humano”: “No hay señales de una disminución de los conflictos, y el desarrollo de la tecnología militarizada y las armas de destrucción masiva podría hacer que el futuro sea desastroso”.

“La mejor esperanza para la supervivencia de la raza humana podría ser las colonias independientes en el espacio, remarcó

Los reclamos de Hawking a Trump tampoco son los primeros que el mundo de la ciencia y la tecnología le hacen. Anteriormente, personalidades ligadas a Google, Apple, Microsoft, Tesla y otros han manifestado su desagrado por lo que consideran una determinación errónea.