Comisión Permanene de la Legislatur del Estado de Veracruz


Xalapa, Ver.

El Ayuntamiento de Xalapa eliminaría como unidad de cálculo o referencia al salario mínimo y lo sustituiría por la relativa Unidad de Medida y Actualización, luego que el Congreso del Estado dio entrada a comisiones a la iniciativa de decreto que realizaría las adecuaciones a las leyes y ordenamientos de este municipio.

Durante la tercera sesión ordinaria, del segundo receso, correspondiente al tercer año de labores, la Mesa Directiva turnó a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal esta propuesta que tiene como fin utilizar la Unidad de Medida y Actualización de manera individual o por múltiplos de ésta, en sustitución del salario mínimo, para la determinación de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, establecidos en las normas locales vigentes en el municipio de Xalapa.

El valor de la Unidad de Medida y Actualización, será el que actualmente está estipulado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el que determine anualmente en lo sucesivo este organismo. Esta unidad de Medida sería aplicable en la Ley de Ingresos del Municipio de Xalapa, a partir del ejercicio fiscal correspondiente al año 2017.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto las referencias de salario mínimo en otras normas municipales vigentes, serán entendidas como Unidad de Medida y Actualización.

La propuesta legislativa alude a que el 27 de enero de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara reformas y adiciona disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo.

El artículo cuarto transitorio del Decreto de la reforma constitucional, indica que las administraciones públicas municipales, así como la federal, estatales, del Distrito Federal, el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa, deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia.

El 28 de enero de 2016, en acatamiento a la reforma constitucional, el INEGI publicó en el Diario Oficial de la Federación que el valor de la Unidad de Medida y Actualización es el  equivalente al que tiene el salario mínimo general vigente diario para todo el país, y que se encuentra en vigor desde esa fecha.

De aprobarse esta iniciativa y si a la entrada en vigor de la Ley de Ingresos del Municipio 2017, el INEGI no ha emitido el valor de la Unidad de Medida y Actualización correspondiente a dicha anualidad, será aplicada la vigente para el año 2016, en tanto es publicada la que regirá para el año 2017 o para el periodo que señale ese organismo. Actualmente el valor de la Unidad de Medida es de 73.04 pesos diarios.