Rescatista de la Ciudad de Mexico lleva un equipo FINDER


La tecnología espacial también llegó a la Ciudad de México para encontrar a personas atrapadas en los edificios que se cayeron durante el terremoto del 19 de septiembre.

Uno de los equipos usados es el FINDER un “radar” del tamaño de un maletín médico, capaz de captar los latidos del corazón humano bajo escombros, así como pequeños movimientos, y hasta la respiración de personas atrapadas bajo los escombros.

El dispositivo que emite señales de microondas capaces de atravesar concreto, ya ayudó a encontrar a 4 personas con vida después del terremoto de 2015 en Nepal.

El equipo fue desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, y su nombre FINDER, significa “Búsqueda de Personas para Desastres y Respuesta a Emergencias” (Finding Individuals for Disaster and Emergency Response, en inglés).

Desde el año 2015, dos empresas privadas adquirieron licencias para desarrollar la tecnología, la cual han llevado a las zonas de desastre, para uso de quienes trabajan en labores de rescate y socorro, pero también para observar su eficacia y mejorar la tecnología para la fabricación de nuevas unidades.

“Nuestros corazones están con la gente de México”, dijo Neil Chamberlain, encargado de FINDER en JPL. “Estamos contentos de saber que estamos en el lugar correcto.”

A partir del jueves, 21 de septiembre, uno de los licenciatarios del equipo, la compañía SpecOps Group Inc., envio a algunos de su personal a la Ciudad de México, para buscar activamente a sobrevivientes. El presidente y CEO de la empresa, Adrian Garulay, dijo que los miembros de la compañía fueron trasladados al sitio del desastre y conectados con los trabajadores de rescate.

El FINDER también llegó a la ciudad de México con los bomberos de Quito, Ecuador, quienes le compraron el equipo a una segunda compañía, R4 Incorporated, después de que ésta empresa respondió a un terremoto que azotó a ese país el año pasado.

El "radar" FINDER usado en los trabajos de rescate de los sismos de septiembre de 2017 en Mexico- SpecOps Group, Inc

El “radar” FINDER usado en los trabajos de rescate de los sismos de septiembre de 2017 en Mexico- SpecOps Group, Inc

 

David Lewis, presidente y director general de R4, mencionó que a principios de esta semana estuvieron en Puerto Rico, buscando sobrevivientes del huracán María con el FINDER. Aunque el radar no puede buscar a través del agua, es útil para detectar latidos cardíacos a través de los tejados, porque las personas atrapadas en edificios inundados a menudo se dirigen a los pisos superiores.

FINDER envía una señal de microondas de baja potencia – aproximadamente una milésima de la salida de un teléfono celular – a través de escombrosy puede captar los latidos del corazón a través de más de 9 metros de escombros o 6 metros de hormigón sólido.

La tecnología se desarrolló a partir de los esfuerzos de JPL para desarrollar radios de bajo costo para pequeñas naves espaciales, utilizando el procesamiento de señales desarrollado para medir pequeños cambios en el movimiento de las naves espaciales.

Ambas compañías trabajan con la dirección de los gobiernos locales cuando viajan a sitios de desastre. FINDER se utiliza para una variedad de otras técnicas, incluyendo perros entrenados, dispositivos de detección acústica e imágenes térmicas. Todas estas técnicas suelen ser desplegadas en conjunto.

Cuando FINDER se utilizó en Nepal después de un gran terremoto en 2015, ayudó a encontrar a cuatro hombres atrapados bajo una fábrica de textiles colapsada. Lewis dijo que es difícil confirmar exactamente cuántas vidas ha ayudado a rescatar la tecnología, ya que no tiene datos de los equipos de socorro.