La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en el 84 aniversario de su fundación,

estrenó el 21 de agosto un recinto que fue construido ex profeso para sus conciertos, la Sala Tlaqná, puntualizó Lanfranco Marcelletti, director de la agrupación más longeva de su tipo en el país.

         Para el presente aniversario se ha puesto en marcha el II Festival OSX, que contará con la presencia del cuarteto Borromeo y con los reconocidos intérpretes Mika y Richard Soltzman, quienes compartirán el escenario con la orquesta en dos presentaciones, la primera el viernes 30 de agosto en punto de las 20:30 horas y la segunda el domingo 1 de septiembre a las 12:15 del día.

Entrevistado al finalizar uno de los ensayos, Lanfranco Marcelletti recalcó la importancia de la obra realizada por la Universidad Veracruzana (UV) para dotar a la OSX de una sala de conciertos adecuada.

“No sólo es la orquesta más antigua sino una de las mejores del país, por eso existe esta sala para ella, la razón de haber construido las salas de conciertos –porque más que una sala de conciertos es un complejo de distintos espacios, como una sala chica a un costado de la principal y una en la parte superior– era poder dar a la OSX un espacio que hiciera honor a lo que la orquesta representa.”

Acústicamente es la mejor sala posible, afirmó, y ello se debe a que no existe una buena orquesta sin una buena sala; la mayoría de las agrupaciones más reconocidas a nivel mundial tienen su propia sala porque para que una orquesta pueda desarrollar su sonido necesita un espacio que responda a sus cualidades.

En ese sentido el director de la OSX consideró que “es fantástico porque no sólo es para el xalapeño o el veracruzano, sino que se crea un espacio alternativo a la Ciudad de México que permite a su vez recibir a grupos y orquestas que demandan este tipo de especificaciones para poder tocar y solamente se contaba con la Sala Netzahualcóyotl en el Distrito Federal.

”Pienso que ganamos todos, es una sala que da a la OSX su espacio para que su público pueda escucharla de la manera que es, y al mismo tiempo brinda al país un espacio alternativo para que grandes grupos puedan realizar una gira al interior del país.”

Marcelletti reconoció que quienes están descubriendo en primer lugar el sonido de la orquesta son los mismos músicos, “tenemos que tocar diferente, que atacar diferente porque el sonido permite que uno vaya a la última butaca y pueda escucharlo igual que quienes están en las primeras filas”.

El público también ha tenido una respuesta favorable a las primeras presentaciones en Tlaqná, comentó el director, incluso al finalizar la primera pieza del concierto el público comenzó a aplaudir de pie a la OSX, “la expectativa era grande y puedo decir que las personas encontraron que estaban en un sitio especial, para mí es un templo del sonido y se le debe tener el mismo respeto que cuando entramos a un templo”.

El programa que ofrecerá la OSX para las dos audiciones contempla la Sinfonía No. 6 de Dmitri Shostakovich, West Side-Variants de Leonard Bernstein con arreglos de Frank Bennett, Concierto para piano No. 1 Parte Tres de Chick Corea con la transcripción para marimba de Mika Stoltzman, quien estará presente, y el Dueto para clarinete, marimba y cuerdas de Steve Reich, con arreglo de Mika Soltzman.