Truvada

Truvada


El 16 de julio del 2012 la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, anunció la aprobación de Truvada, la primera píldora capaz de reducir el riesgo de contraer VIH, producida por Gilead Sciences Inc:

‘”El primer medicamento aprobado para reducir el riesgo de  infección del VIH en personas no infectadas que tienen alto riesgo de contraer la infección y que tal vez tengan contacto sexual con personas infectadas con el VIH. Truvada, se toma diariamente, y se debe utilizar con profilaxis preexposición (PrEP en inglés) en combinación con comportamientos sexuales más seguros para reducir el riesgo de infecciones adquiridas por el VIH en adultos de alto riesgo'”, apuntó la Agencia en su comunicado sobre la aprobación.

Paradójicamente ese mimo día falleció uno de sus desarrolladores, Antonin Holý.

El medicamento fue aprobado en esa fecha, aunque ya estaba en el mercado estadunidense desde el 2004, pero sólo se usaba como tratamiento paras las personas infectadas con el virus, en combinación con otros antirretrovirales, en adultos y niños de 12 años en adelante.

Truvada (emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato), fue aprobado por la FDA para usarse como medicamento preventivo debido a que en una serie de ensayos clínicos practicados por Gilead Sciences Inc., demostró su alta efectividad. En estos estudios participaron 2,499 hombres que practicaban sexo no seguro, sin condón, con desconocidos o con muchas parejas. Al azar, a unos se les dio un placebo y a los otros se les dio una dosis diaria del medicamento. Los resultados arrojaron que las personas que tomaron Truvada presentaron 42 por ciento menos contagios que los que consumieron el placebo.

Asimismo, se condujo otro estudio en 4,758 parejas heterosexuales en las que uno de ellos tenía el virus; al final de la prueba, las parejas que consumieron la píldora presentaron 75 por ciento menos infecciones que las que tomaron el placebo.

La aprobación de este medicamento es un evento muy importante para la lucha contra el VIH, ya que a pesar de las campañas de educación sexual que existen para concientizar a la población sobre esta enfermedad, cada año 50 mil adultos y adolescentes, sólo en los Estados Unidos, son diagnosticados con el virus, informó Margaret A. Hamburg, comisionada de la FDA.

Por el momento, aunque ya fue aprobada la píldora, aun se realizan algunos estudios para observar los efectos secundarios, como diarrea, nausea, dolor de cabeza, y especialmente, para determinar si no hay riesgo para las mujeres embarazadas.

El fármaco quedó prohibido en profilaxis preexposición con personas que no saben si son portadoras del VIH o son VIH positivo. La FDA recomendo ‘”enérgicamente'” no usarlo en estos casos.

Para más información sobre Truvada: http://www.truvada.com/

 

Bibliografía:

“Truvada approved to reduce the risk of sexually transmitted HIV in people who are not infected with the virus”, Food and Drug Administration. En línea: http://www.fda.gov/ForConsumers/ByAudience/ForPatientAdvocates/HIVandAIDSActivities/ucm312264.htm.

Nota relacionada:

– Recomiendan aprobación del primer fármaco para prevenir el SIDA