Hablar de género no es hablar de mujeres, sino de igualdad entre hombres y mujeres, por ello el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV) a través de sus actividades busca impactar en el día a día de la institución, impulsar las investigaciones con perspectiva de género, complementar la formación del estudiantado y sensibilizar a todos los integrantes de la comunidad universitaria sobre la importancia de incluir el género en la toma de decisiones y políticas institucionales.

En palabras de su coordinadora María Eugenia Guadarrama Olivera, el CEGUV tiene dos vertientes: la investigación y la docencia con perspectiva de género e impulsar la equidad al interior de la institución.

         El grupo de académicas y académicos que integran hoy el CEGUV realiza acciones de investigación, docencia, sensibilización, capacitación, información y difusión a través de la Red Universitaria de Estudios de Género, que está compuesta por personal académico de los diferentes campus universitarios. La red cuenta con especialistas en diferentes disciplinas, lo que ha permitido incidir en diferentes programas educativos, tanto en el área de formación disciplinar como de formación electiva.

         En relación con la equidad, el CEGUV ha mantenido una campaña permanente de sensibilización que actualmente está dirigida, sobre todo, a los temas de violencia de género y de diversidad sexual, expuso la entrevistada.

 

El género y el arte en la UV

A unos meses de la institucionalización del CEGUV, son varias las actividades que su plantilla académica multidisciplinar ha logrado. Entre las acciones más recientes se encuentra el concurso estudiantil de carteles sobre temáticas de género; con los carteles finalistas y ganadores se montó la exposición A favor y en contra –a favor de la diversidad sexual y en contra de la violencia de género–, coordinada por la artista visual Gladys Villegas Morales, en la Galería de AP de la Facultad de Artes Plásticas.

         Ahí mismo se exhibe Creadoras de mundos propios. Autorrepresentación en femenino, autoría de 13 artistas que radican en Xalapa: Adriana Camino, Atenea Castillo, Dolores Ochoa, Felisa Aguirre, Gina Silva, Gladys Villegas, Guillermina Ortega, Helena Neme, Iliana Pámanes, Josefina Ochoa, Lorena Marrero, Lorenia Tamborrell y Viridiana Díaz.

Esta exposición es producto del proyecto de investigación sobre autorrepresentación femenina desarrollado por integrantes del CEGUV, y es el eje de un libro virtual sobre arte de mujeres que el CEGUV está próximo a poner en circulación.

         Ambas estarán vigentes hasta el 15 de septiembre.

 

Algunas reflexiones desde el género

La Galería AP será el escenario para la presentación del libro Algunas reflexiones desde el género, del sello de la Editorial de la UV, el próximo 3 de septiembre. La obra es producto del I Encuentro Intra-Institucional de Estudios de Género de la UV que se realizó en noviembre de 2011.

         Para Guadarrama Olivera, quien coordinó la obra, el libro refleja una visión multidisciplinar del CEGUV: “Nos habla de que la cuestión de los estudios de género no pertenece a una sola disciplina, y por ello están representadas áreas como la antropología, la historia, el derecho, la economía, la sociología y la salud”.

         Se trata de la primera obra colectiva del CEGUV y en ella colaboran: Miguel Sosme Campos con “El arte popular, una vía al empoderamiento: el caso de las tejedoras de Zongolica”; Elena Guadarrama Olivera, con “Características del trabajo femenino en Veracruz en la primera mitad del siglo XX”; Estela Casados González, con “El virus del papiloma humano en la población campesina veracruzana: la experiencia diferenciada de vivir una enfermedad”; Ana María del Socorro García García, con “Para superar la exclusión: participación de profesoras veracruzanas en las batallas del feminismo y sufragio en México, 1920-1950”.

         La propia coordinadora de la obra participa con “La construcción del sujeto mujer desde la maternidad en mujeres de sectores populares en Veracruz”; Benno de Keijzer, con “Imponer mi realidad inmediata, enojado: discursos de los hombres acerca de su violencia”, y Mireya Toto Gutiérrez, con “Agencias especializadas: delitos contra la libertad y la seguridad sexual y contra la familia”.

         La entrevistada citó que estos textos son producto de proyectos de investigación pero que la obra incluye también el trabajo recepcional de un estudiante de la Licenciatura en Antropología. El libro está pensado para todo público, si bien tiene un lenguaje especializado, está escrito de una manera sencilla, mencionó la académica.

 

II Encuentro Intra-Institucional de Estudios de Género

El CEGUV desarrollará el II Encuentro Intra-Institucional de Estudios de Género de la UV los días 4, 5 y 6 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Xalapa. El evento es abierto al público en general.

         El encuentro iniciará con la conferencia magistral “La frónesis y la hibris de los estudios sobre mujeres”, impartida por Eli Bartra Muriá, doctora en Filosofía y profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, quien también presentará su libro más reciente Mosaico de creatividades. Experiencias de arte popular.

 

Un poco de historia

El CEGUV surgió de las acciones previas desarrolladas, desde 2011, en el proyecto “Fomento a la perspectiva de género”, desarrollado con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Secretaría de Educación Pública, que propició la formación del Programa de Equidad y Estudios de Género de la UV (PEEGUV), rememoró Guadarrama Olivera.

Los recursos gubernamentales se han destinado para impulsar y fortalecer la perspectiva de género en las instituciones de educación superior del país, a fin de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las problemáticas de desigualdad e inequidad que existen en varios ámbitos, puntualizó.

A partir del trabajo del PEEGUV, la institución se adhirió a redes como la de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Nacional de Instituciones de Educación Superior-Equidad, que encabeza el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2013 se presentó la propuesta para la conformación del CEGUV, misma que fue avalada por el Consejo Universitario General en junio del mismo año. Esta entidad académica de reciente creación está integrada por María Eugenia Guadarrama Olivera –coordinadora de la misma–, Gladys Villegas Morales, Estela Casados González, María de los Ángeles Olavarrieta Marenco, Benno de Keijzer, Irmgard María Rehaag Tobey y Sergio René Cancino Barffusón. Tiene dos grandes líneas de investigación: “Género y sociedad” y “Artes y perspectiva de género”.

El grupo del CEGUV ha impartido talleres sobre la importancia de la perspectiva de género en las universidades en los campus Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Poza Rica-Tuxpan; inició el acervo bibliográfico especializado en temas de género –que para su consulta está disponible en la USBI-Xalapa y a la fecha cuenta con cerca de 500 volúmenes.

Organizó –en 2011 como PEEGUV– el I Encuentro Intra-Institucional de Estudios de Género; se conformó la Red Universitaria de Estudios de Género, con la participaron de investigadoras del campus Poza Rica-Tuxpan, Minatitlán-Coazacoalcos, Veracruz-Boca del Río y Xalapa. Incluso estableció curricularmente la experiencia educativa electiva Introducción a la Perspectiva de Género en las Universidades, que se sumó al catálogo de experiencias educativas que ya existen en la UV relacionadas con cuestiones de género, entre otras actividades académicas.

También han desarrollado actividades de formación del propio personal académico, como los talleres “Cuestiones metodológicas en los estudios de género”, “Actualización de conocimientos teóricos sobre género” y “Acoso y hostigamiento sexual”, enlistó la académica.

María Eugenia Guadarrama Olivera destacó el interés de que la comunidad universitaria de los cinco campus conozca el CEGUV y sus actividades, y así lograr vínculos y relaciones con otras entidades académicas –centros, institutos de investigación y facultades– para desarrollar actividades conjuntas y establecer redes académicas con intereses comunes

Para mayor información sobre el CEGUV, y para conocer el programa completo del encuentro, consulte: http://www.uv.mx/ceguv/