Vladimir Shújov, en 1891

Vladimir Shújov, en 1891


El 28 de agosto de1853 nace en Grayvoron, Rusia, Vladimir Shújov, quien está considerado entre los más importantes ingenieros europeos de principios del siglo XX. Lidera junto con Buckminster Fuller, Frei Otto y Frank Gehry la vanguardia en arquitectura de formas orgánicas.

Shújov fue el primero en utilizar en la arquitectura urbana la forma del hiperboloide. Entre sus proyectos están torres de comunicaciones, puentes, estaciones, torres hiperbólicas, pabellones para exposiciones, entre otros.

Torre Shukhov- Fotografía de Maxim Fedorov

Hoy siete de las torres de Shújov siguen de pie en Rusia, incluyendo la Torre de radio Shújov de 160 metros en Moscú que fue construida entre 1919 y 1922 durante la guerra civil Rusa, y considerada como la “Eiffel” de Europa del Este.

Durante algún tiempo estuvo en Estados Unidos y al regresar a Rusia trabaja en la industria Perolera y en 1911 construye el Faro Adziogol.

Trabaja nuevos métodos de diseño para la ingeniería estructural con estructuras del hiperboloide, estructuras de la cáscara, estructuras extensibles, para depósitos de, tuberías, calderas, naves y lanchas a remolque.

Además invento una nueva familia de formas estructurales doble curvadas, las cuales estaban basadas en hiperbólico.

Muere el 2 de febrero de 1939, en Moscú, Rusia,

Imagen: Torre Shújov- Fotografía de Maxim Fedorov