Silla de ruedas

Silla de ruedas


Por Montserrat Muñoz

Zapopan, Jalisco. Octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Wheelblock es una silla de ruedas desarrollada en módulos móviles y ajustables para adultos mayores con algún grado de discapacidad motriz, que una terna de egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara creó para facilitar la vida de los usuarios de estos aditamentos y las personas a su alrededor.

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Única en el mercado por la tecnología de módulos intercambiables mediante un sencillo pero innovador sistema de «botón con resorte», la silla ofrece variantes en el ajuste del descansapiés, descansabrazos, altura e inclinación del respaldo, ancho de la cadera, llantas intercambiables para acceder a lugares estrechos y un sistema de silla eléctrica. Estas variantes le dan la posibilidad al usuario de tener en una sola silla las funciones de tres.

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De izquierda a derecha: Óscar Sánchez, Gustavo Gallegos y Pedro Sánchez.

Surgido como un proyecto de clase, los egresados de Ingeniería Mecatrónica Gustavo Gallegos Braña, Óscar Omar Sánchez Sánchez y Pedro Eduardo Sánchez Ledezma Gutiérrez compartieron en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el proceso creativo y el modelo de negocios a seguir.

«La idea surgió en clase, al buscar crear un dispositivo que ayudara a personas en silla de ruedas a subir un escalón; luego quisimos adaptar este mecanismo a todas las sillas. Sin embargo, esto era difícil porque son distintas entre sí, fue entonces que decidimos crear una silla desde cero», compartió Gustavo Gallegos.

Por su parte, Óscar Sánchez reconoció que la ventaja competitiva de Wheelblock y su mecanismo son únicos, al considerar que «no hay nada en el mercado que sea como lo que nosotros hacemos: de las 700 patentes que existen en sillas de ruedas, ninguna es como la nuestra, con piezas intercambiables».

El proyecto nacido en un aula a inicios de año es ahora una empresa denominada Soluciones Delta Vita, con la cual buscan comenzar producción a finales de este 2015.

Innovación sobre ruedas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 9.3 por ciento de la población mexicana, equivalente a 10.9 millones de habitantes, son adultos mayores.

De este segmento, al menos 1.8 millones utiliza silla de ruedas, compartieron los emprendedores, con base en datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores silla ruedas calle(Inapam). Atender este segmento de la población es la meta de Wheelblock.

«Mi abuelo tiene tres sillas de ruedas, una para estar en casa, una más para salir a terrenos irregulares y una eléctrica», compartió Óscar Sánchez, quien añade que esta problemática podrá resolverse con Wheelblock, ya que los módulos intercambiables ofrecen todas estas funciones a un costo mucho más accesible.

«Comenzamos a visitar asilos para conocer las problemáticas que tienen los adultos mayores y así diseñar la silla», compartieron. Tras esto, resolvieron atacar cinco problemas comunes de las sillas de ruedas, pensando en las características de funcionalidad que debía tener cada pieza.

Para evitar que los descansabrazos rígidos topen con la mesa al comer y estorben para acomodar o levantar a la persona de la silla, se pensó en que fueran abatibles para privilegiar la movilidad. En tanto, notaron que los descansapiés tradicionales no permiten que el ángulo de las rodillas sea distinto a 90 grados, lo que suele deteriorar esta articulación del paciente, por lo que se diseñó una pieza cuyo ángulo ajustable pudiera ser de hasta 45 grados. Ambos módulos, descansapiés y descansabrazos, son de longitud ajustable de cinco a 10 centímetros.

También adecuaron el respaldo, cuya inclinación es igualmente ajustable y cuenta con una cabecera de longitud adaptable, lo que mejora problemas de circulación del adulto mayor.

Un cuarto módulo es el de las llantas. Las sillas comunes cuentan con una llanta de gran tamaño que da soporte y una más pequeña, la dirección, lo cual resta movilidad en espacios reducidos. Este sistema se sustituye por una llanta omnidireccional, conocida como “llanta loca”, que aumenta las posibilidades de movilidad lateral y en todas direcciones.

El quinto aditamento consiste en un sistema eléctrico, conformado por una plataforma con el motor y otro juego de llantas; se controla desde el descansabrazos con una palanca.

Wheelblock soporta un peso de hasta 100 kilogramos y se fabrica con piezas de acero y aluminio; sin embargo, sus creadores no descartan la posibilidad de desarrollarla con materiales de igual resistencia y menor costo y peso.

Los costos de la silla ascienden de un precio base de entre dos mil 500 y dos mil 800 pesos en su versión más económica, hasta 14 mil pesos en la versión que incorpora todos los módulos intercambiables. El precio se ajustará de acuerdo con el número de aditamentos requeridos con base en las necesidades de cada paciente, como lo explicó Pedro Sánchez.

Wheelblock para niños

equipo wheelblock02Pese al corto tiempo en el mercado, Soluciones Delta Vita ha tenido acercamientos con distintas organizaciones y clientes que han sugerido la necesidad de este tipo de sillas para otro segmento de la población: los niños.

«Hemos tenido mucha aceptación y nos han buscado para desarrollar una silla de ruedas para niños. No estamos cerrados a esa opción, pero necesitamos adecuarla y modificarla para ellos», sostuvo Gustavo Gallegos.

Para atender este grupo de edad, los ingenieros prevén un esquema de negocios distinto donde las sillas sean arrendadas por un tiempo determinado, a fin de que la silla y sus módulos vayan “creciendo” con el menor para así satisfacer sus necesidades específicas.

Se espera que para 2016, Wheelblock pueda armarse en un taller propio de manufactura, a fin de evitar el retraso de tiempo en la producción, señaló Pedro Sánchez.

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