Wilbur Norman Christiansen y el Canciller Sir Hermann Black- Foto The University of Sydney News, 15 de abril de 1980, Archivos de la Universidad

Wilbur Norman Christiansen y el Canciller Sir Hermann Black- Foto The University of Sydney News, 15 de abril de 1980, Archivos de la Universidad


El 9 de agosto de 1913, nace Wilbur Norman Christiansen, quien a través de la radioastronomía propició la detección de dos de los brazos espirales de la Vía Láctea, con lo cual ayudó a detectar que vivimos en una galaxia en espiral.

Fue un pionero australiano astrónomo de radio, quien se especializó en la radioastronomía y radiotelescopios.

Comenzó en la Universidad de Melbourne en 1930, con la intención de estudiar arquitectura, pero en el último minuto la elección fue la Ciencia. Christiansen recibió una licenciatura de la Universidad de Melbourne en 1934, una maestría en 1935 y un Doctor en Ciencias por la Universidad de Melbourne en 1953.

Formó parte de un grupo de físicos e ingenieros de radar que, al final de la Segunda Guerra Mundial, volvió su atención a la astronomía de radio. El grupo se centró inicialmente en los estudios de la emisión de radio del Sol (en parte debido a que la interferencia solar había sido una gran preocupación en sus días de radar).

Christiansen construyó la primera matriz de rejilla para escanear el sol en la estación de campo de la radioastronomía en Potts Hill, Nueva Gales del Sur. Los arreglos fueron utilizados para hacer los primeros mapas de síntesis de la rotación de la Tierra.

En 1948 se le ocurrió una nueva forma para estudiar el Sol, la cual consistía que en lugar de construir una gran antena que atrapase señales de radio emitidas desde nuestra estrella, que se ocupasen 32 antenas en forma de plato, ubicadas de oeste a este, las cuales fueron instaladas en  Fleurs Camp, cerca de Badgerys Creek, al suroeste de Sydney, en Australia.

Con Högbom, fue coautor de los libros de texto Radiotelescopes.

Christiansen falleció el 26 de abril de 2007.