Fernando Muñiz Guerrero académico titular del proyecto “Museo de geología y petrología” ubicado en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), encabezará la charla “Y sin embargo se mueven… los cinco continentes: placas tectónicas, ayer y hoy” el próximo jueves 21 de junio, a las 20:00 horas, en el Hotel Xalapa, como parte del programa “Ciencia en el Bar”.

Con una colección que inició hace más de 40 años y que incluye más de 400 piezas diversas, algunas de ellas de las más raras en su tipo, Fernando Muñiz –quien a los 16 años encontró su primera pieza de la colección que ha decidido compartir públicamente– ha constituido un pequeño museo en la biblioteca de la Facultad de Economía, el cual consta de seis vitrinas que ha colocado con sus propios recursos.

Entre las rarezas halladas, en el pequeño museo se encuentran fósiles que el catedrático de Geografía ha encontrado en diversos lugares, entre ellos Londres, México y, por supuesto, Veracruz. Tal es el caso de una obsidiana azul, una de las más raras y escasas en su tipo.

Con esta participación, el geólogo se integra al programa “Ciencia en el Bar” que tendrá lugar en el lobby bar del Hotel Xalapa; la entrada es libre y el consumo es responsabilidad de cada asistente.

Sobre el tema que expondrá comentó: “En 1885, y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadió a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana.

”En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos. El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental, formando 15 placas tectónicas.”

Las placas tectónicas (del griego tekton, “el que construye”) es una teoría geológica que explica la forma en que está formada la litósfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) y da una explicación a las placas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su desplazamiento sobre el manto terrestre fluido.

La teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones; ofrece una explicación satisfactoria del porqué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o del porqué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano. De esto y mucho más hablará el geólogo Muñiz Guerrero.

Sobre la labor que realiza en el museo que coordina de la Facultad de Economía, Fernando Muñiz explicó: “Es muy interesante aprender a valorar toda esta riqueza arqueológica y de minerales que tenemos; cuando uno se da la oportunidad de conocer aprende a valorar, a disfrutar, a sentirse más orgulloso de lo que se tiene en su propio país. Nosotros aquí –en México y Veracruz– tenemos mucho de qué presumir”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.