Yoichiro Nambu- Betsy Devine

Yoichiro Nambu- Betsy Devine


Yoichiro Nambu, nació el 18 de enero de 1921, en Tokio, Japón. Logró el Premio Nobel de Física en 2008, junto con Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, por sus investigaciones en el campo de la física subatómica. Nambu recibió la mitad del premio por “el descubrimiento del mecanismo de simetría quebrada espontánea en la física subatómica”, en el cual trabajaron desde los años 60’s del siglo XX.

Fue junto a Holger Bech Nielsen, John H. Schwarz y Leonard Susskind, uno de los fundadores de la teoría de las cuerdas.

El físico ha investigado además la jerarquía de las partículas en la materia y los fenómenos que desafían la termodinámica. Considerado como uno de los fundadores de la teoría de cuerdas -que identifica cada masa de materia como un objeto básico extendido o “cuerda”-.

Nambu fue pionero en la asimetría en la física de partículas y fue quien introdujo por primera vez el concepto de ruptura espontánea de simetría electrodébil.

“La ruptura espontánea de la simetría oculta el orden de la naturaleza bajo una superficie aparentemente revuelta”, dijo la academia en su argumentación. “Las teorías de Nambu calan en el modelo estándar de la física de las partículas elementales. El modelo unifica los bloques fundamentales más pequeños de toda la materia y tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza en una sola teoría”.

Kobayashi y Maskawa “explicaron la ruptura de la simetría dentro del marco del modelo estándar pero obligaron a que el modelo sea ampliado a tres familias de quarks”.

Ejerció como docente en la Universidad de Tokio y fue profesor emérito del Instituto Enrico Fermi, de la Universidad la de Chicago.

Falleció a los 94 años por un infarto agudo de miocardio, el 5 de julio de 2015.

Los comentarios están cerrados.