Yves Chauvin- U. Montan

Yves Chauvin- U. Montan


Yves Chauvin, nació el 10 de octubre de 1930, en la localidad belga de Menin pero con pasaporte francés, y falleció a la edad de 84 años en la ciudad francesa de Tours, el 28 de enero de 2015.

Se le reconoce, junto con los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock, por su desarrollo de la metátesis olefínica, un método de síntesis orgánica, proceso por el cual los átomos se reagrupan en el interior de las moléculas. Su descubrimiento supuso un avance para fabricar nuevos medicamentos y compuestos orgánicos y plásticos.

Desarrolló su labor científica en el Instituto Francés del Petróleo y logró “avances considerables en la catálisis y en las transformaciones químicas en general” con aplicaciones para las industrias química, petroquímica, farmacéutica o cosmética, entre otras.

Fue el primero que, en 1971, explicó el funcionamiento de la metátesis, una reacción en la que cadenas dobles de átomos de grupos similares se intercambian entre sí, y demostró qué compuestos metálicos funcionaban como catalizador en las mismas. “Comparable a un baile de grupo en el que las parejas se intercambian”.

Estas reacciones de metátesis tienen una gran importancia en química orgánica, ya que han permitido a la industria química y biotecnológica sintetizar sustancias muy eficientemente y con escasos desperdicios tóxicos. Entre los principales elementos sintetizados por medio de este tipo de reacciones se encuentran algunos tipos de plásticos fuertes y diversos tipos de medicamentos.

Estos avances también representaron un gran avance para la denominada “química verde”, al reducir considerablemente la contaminación del medio ambiente.

El científico francés, precursor de investigaciones que después continuaron Grubbs y Schrock, se convirtió al recibir el prestigioso galardón junto a sus colegas en el octavo francés recompensado con el Nobel de química.

Gracias a las investigaciones de estos tres científicos, llevadas a cabo en los años 70, la Real Academia Sueca de las Ciencias les otorgó el Nobel de Química en 2005.

Los comentarios están cerrados.