1703. Muere en París Charles Perrault, escritor francés de estupendos cuentos infantiles recuperados de la tradición oral en “Historias o cuentos del pasado” publicado en 1697. Entre ellos destacan “Barba Azul”, “La Bella durmiente”, “Cenicienta”, “El Gato con Botas”, “Piel de Asno”, “Pulgarcito” y “Caperucita Roja”. Hace 310 años.

1703. Se inicia la construcción de San Petersburgo por el zar Pedro el Grande, con la intención de convertirla en la “ventana de Rusia hacia el mundo occidental”. A partir de entonces se convirtió en capital del imperio ruso durante más de doscientos años, hasta que la Revolución rusa devolvió el estatus de capital del país a Moscú. Hace 310 años.

1763. Nace Louis Nicolas Vauquelin, farmacéutico francés. Desde 1809 Vauquelin fue profesor en la Universidad de París. En 1816 fue elegido miembro de la Academia Real de las Ciencias de Suecia. También fue elegido para la Cámara de Diputados en 1828. En 1806, trabajando con espárragos, Vauquelin y su joven ayudante Pierre Jean Robiquet (futuro descubridor de la alizarina, un tinte rojo) aislaron la asparagina, el primer aminoácido que fue descubierto. También descubrió la pectina y el ácido málico en las manzanas y aisló el ácido canfórico y el ácido quínico. Su muerte se produjo mientras visitaba su lugar de nacimiento. Hace 250 años.

1903. George Wyman comenzó el primer viaje en moto de extremo a extremo de Estados Unidos. Su máquina la construyó usando el cuadro de una bicicleta a la que le colocó un motor, un asiento adecuado y llantas de madera. Su viaje duró 51 días, saliendo a las 2:30 pm de San Francisco y llegando a Nueva York el 6 de julio de 1903, por que no existían caminos adecuados, siendo muchos de estos senderos y a menudo intransitables; más de la mitad del recorrido lo hizo siguiendo las vías del ferrocarril. Para este viaje su equipaje fue: ropa de abrigo, dinero, una botella para agua, latas de aceite y gasolina de repuesto, una cámara Kodak de bolsillo, un velocímetro , diversas herramientas para bicicletas y repuestos, y un rifle .38 Smith & Wesson. Hace 110 años.

1953. Ian Fleming crea el personaje de James Bond en su novela “Casino Royale”. Este personaje será todo un éxito y tendrá una fuerte “presencia” cinematográfica con muchos largometrajes en su haber. Ian Fleming obtuvo prestado el nombre de su personaje de ficción del ornitólogo americano James Bond, escritor de “Birds Of The West Indies”. Concretamente, de un ejemplar perteneciente a la segunda impresión realizada por The Macmillan Company en 1947 titulado “Field Guide of Birds of the West Indies”. Fleming consideró que el nombre era perfecto debido a su simplicidad, brevedad, nulo romanticismo, notoria masculinidad y de origen Anglo-Sajón. Su verdadero propietario no se enteró hasta 1960, año en que Fleming descubrió su origen por primera vez en una entrevista. Hace 60 años.

1963. La NASA informa desde Pasadena, California, EEUU, que después de completar 22 vueltas alrededor de la Tierra en 34 horas y 20 minutos, el astronauta norteamericano L. Gordon COOPER (1927-) con su vehículo espacial “Mercury-Atlas” 9 Faith 7, desciende exactamente en el lugar previsto, al sudeste de las Islas Midway, en el Océano Pacífico. Hace 50 años.

Deja un comentario