Hospital de maternidad en Filipinas

Hospital de maternidad en Filipinas


En la actualidad dos millones de mujeres y niñas de todo el mundo viven con fístula obstétrica y se producen entre 50,000 y 100,000 nuevos casos por año. «Si se mantienen las tasas actuales, la mayoría morirá sin recibir ningún tipo de tratamiento, lo cual constituye una situación desgarradora e inaceptable», advirtió Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica.

Este número podría reducirse a niveles mínimos, porque la fístula puede eliminarse en todos los países y esto lo demuestra en que casi ha desaparecido en la mayoría de los países de ingresos medianos y altos de todo el mundo, agregó.

La fístula obstétrica es una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir durante el parto. Se trata de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o recto causado por la prolongación u obstrucción de un parto sin recibir tratamiento. Las mujeres con esta lesión suelen sufrir incontinencia y a menudo son marginadas por sus comunidades. Muchas de ellas viven con este problema durante años e incluso décadas porque no pueden pagar la operación.

Ban Ki-moon refirió que durante una reciente visita a Mauritania visitó a pacientes de fístula en un hospital de Nouakchott. «Su valentía y capacidad de adaptación me emocionaron y conmovieron. Me duele profundamente que siga existiendo este flagelo prevenible y tratable, que afecta principalmente a las mujeres y niñas más pobres y marginadas y les ocasiona aún más sufrimiento y aislamiento».

La persistencia de la fístula en algunos países y regiones es un indicador de la grave falta de acceso a los servicios de salud materna de calidad, advirtió y mencionó que para ponerle fin a esta situación «debemos fortalecer los sistemas de salud y abordar cuestiones más amplias relativas al desarrollo y los derechos humanos que afectan a las mujeres y las niñas: la pobreza, la desigualdad entre los géneros, el matrimonio y la maternidad precoces y la falta de educación».

En los últimos años hemos presenciado grandes progresos en la salud materna y de los recién nacidos y se han reparado las fístulas de más de 70.000 mujeres y niñas desde que en 2003 el UNFPA y sus asociados pusieran en marcha a nivel mundial la Campaña para Erradicar la Fístula.

Se estima que dos millones de mujeres en África Subsahariana, Asia, la región árabe, América Latina y el Caribe viven con esta lesión, y que cada año se producen entre 50.000 y 100.000 casos más. A pesar de estos datos, la fístula se puede prevenir prácticamente en su totalidad. Su persistencia es un indicio de que los sistemas de salud no satisfacen las necesidades esenciales de la mujer.

La Campaña para erradicar la fístula, lanzada por el FNUAP y los organismos asociados en el año 2003 está presente en 50 países de África, Asia y la región árabe.

Los comentarios están cerrados.