Los académicos, investigadores, profesores de la Universidad Veracruzana, así como el rector de la misma, Raúl Arias Lovillo, guardaron un minuto de silencio en memoria del fallecido escritor Carlos Fuentes, durante el evento en el que se reconoció a los mejores profesores de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Carlos Fuentes tenía un especial vínculo con esta casa de estudios, a tal grado que en la misma se instituyó la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes y además era miembro del Claustro Académico.

En la UV, expresó el rector, se siente con intensidad el dolor por la partida de este gran escritor, quien fue amigo cercano y miembro distinguido del claustro académico de esta casa de estudios desde el año 2000, fecha en que el Consejo Universitario General decidió otorgarle el Doctorado Honoris Causa.

Así, refirió, con inmenso dolor, pero con profundo orgullo, la comunidad de la Universidad Veracruzana se asume como parte fundamental de los indisolubles vínculos que unen a nuestra tierra con quien nunca dejará de ser hijo predilecto de nuestra casa de estudios.

Raúl Arias externó su profunda pena y consternación –y la de la comunidad universitaria en general– por el fallecimiento del insigne escritor, al cual ratificó como amigo entrañable de esta casa de estudios.

 “Es una enorme pérdida para la cultura y la literatura mexicanas. Carlos Fuentes, creador incansable, novelista y ensayista de primera línea, aportó un trabajo literario hoy universal. Con su muerte, nuestro país pierde a uno de sus grandes escritores de todos los tiempos, e Iberoamérica, a una figura señera de la cultura en el ámbito americano y de la literatura en castellano”, expresó el Rector.

Enfatizó que para la UV es particularmente sensible su partida en razón de la entrañable e intensa relación que tuvo con esta Universidad, con la cual mantuvo una colaboración siempre entusiasta y valiosa.

Por esta relación, en la Universidad Veracruzana se instituyó la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, la cual apenas en abril pasado fue lanzada en Río de Janeiro, Brasil, con el apoyo de las Universidades Nacional Autónoma de México, de Guadalajara y Autónoma de Nuevo León.

A estas se sumaron otras universidades del continente: McGill University en Canadá, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Chile, Universidad de Costa Rica, Universidad del Norte en Colombia, University of Arizona, Estados Unidos y Universidad Federal Fluminense, Brasil.

 

Pero antes ya había sido exclusiva de la Universidad Veracruzana, y el escritor participó en las tres primeras ediciones de la misma, al ser esta un espacio para la reflexión y el análisis literario, artístico y humanista.

 “Nuestra institución refrenda y reafirma su voluntad de continuar impulsando decididamente esta iniciativa, y de persistir en el estudio y la divulgación de la obra y el pensamiento de este gran mexicano universal que al dejarnos confirma su adscripción al más amplio territorio de las letras de Hispanoamérica.”

En la última edición de la Cátedra, Carlos Fuentes se dio tiempo para inaugurar la Sala de Lectura de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), que fue dedicada a la memoria de su hijo Carlos Fuentes Lemus.

Las tres ediciones de la Cátedra celebradas hasta el momento, se llevaron a cabo en 2009, con el tema La Nueva Novela Latinoamericana; en 2011, en la cual se reflexionó sobre el tema Procesos Independentistas y Revolucionarios en América Latina y finalmente, la edición 2012, con El papel de Puerto Rico en Latinoamérica.

El lanzamiento continental de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes se dio el pasado miércoles 25 de abril, en el marco del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional.

La Cátedra Interamericana Carlos Fuentes busca constituirse en un referente internacional como espacio de análisis, reflexión de las más destacadas aportaciones intelectuales y artísticas de Iberoamérica, así como para dilucidar sobre la obra y pensamiento de Carlos Fuentes. Su proyección se basará en una extensa colaboración interinstitucional y multidisciplinaria en el ámbito interamericano, mediante el uso de medios y tecnologías de la comunicación. Estamos seguros que desde las letras y el arte, los participantes en la Cátedra aportarán aquellas fuerzas y respuestas que, como el propio Fuentes ha señalado, se han producido desde la creación cultural y artística de América Latina.

Los comentarios están cerrados.