Jóvenes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas con la embajadora de México en Sudáfrica. después de su triunfo

Jóvenes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas con la embajadora de México en Sudáfrica. después de su triunfo


La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció que les otorgarán los recursos que necesitan para organizar el Concurso Nacional que está programado para noviembre próximo.

En un comunicado emitido la tarde de éste lunes 12 de agosto, la OMM, junto con la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) difundieron que habían recibido una llamada de la SEP mediante la cual les transmitieron “un mensaje del presidente en el que nos confirma que contaremos con los recursos faltantes para realizar el concurso nacional de la OMM en noviembre próximo”.

El comunicado lo difundió la SMM en su twitter con la leyenda “¡Buenas noticias de la @SEP_mx, @emoctezumab, @lopezobrador_ !”

El mensaje de los matemáticos también anota que tienen el compromiso de apoyo del gobierno de la Ciudad de México “y otros importantes donatarios”, con lo cual “se garantiza la realización de esta importante etapa de nuestro proyecto académico”.

El mensaje “A la Opinión Pública” también indica que:

“Aprovechamos la ocasión para resaltar que no somos adversarios del presidente, somos científicos, matemáticos, divulgadores encargados de un proyecto cada vez más exitoso”.

Esto, después de que Andrés Manuel López Obrador dijera en su conferencia mañanera del 12 de agosto que “no es cierto” que se fuera a dejar sin recursos a la OMM, y que “son nuestros adversarios, o sea, que se la pasan inventado cosas”.

Ahí agregó que “se está ayudando mucho, como nunca, a la ciencia, a la tecnología, a la educación”:

“Ya hasta me da flojera, la verdad, pero te contesto de que no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos; al contrario (…) Lo que pasa es que hay inconformidad con los que manejaban todos estos programas y era un tinglado burocrático que se fue creando y todo el apoyo se quedaba en estas instituciones; ahora ya no se entregan estos fondos a todas estas oficinas que fueron creando y se apoya de manera directa”.

La OMM había lamentado que el Conacyt les había dicho que no tendrían más recursos, aún cuando se habían ganado medallas en los diferentes eventos internacionales en que sus delegaciones han participado. En la última Olimpiada Internacional de Matemáticas efectuada en Sudáfrica, en total lograron 8 medallas, entre ellas 2 de oro, lo que no se había conseguido antes. También hicieron referencia a la Competencia Internacional de Matemáticas, donde obtuvieron múltiples reconocimientos.

El Conacyt les había anotado que “no es pertinente” entregar dichos recursos puesto que el programa de la Olimpiada, no incluye, “a estudiantes, jóvenes o grupos vulnerables y/o marginados o en situación de alta o muy alta marginación. No queda claro que las fases incluyan el fomento y mejora del aprendizaje de las matemáticas en los estados”.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas y la Sociedad Mexicana de Matemáticas, en su comunicado apuntan: “Anunciamos también con optimismo una promesa de espacio para conversar con la SEP sobre las posibilidades y futuro de este proyecto para hacerlo más amplio e incluyente”. 

La SMM había referido que sin estos recursos, el equipo mexicano no podría participar en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, ni en el 33 concurso Nacional de la Olimpiada. 

A la par, durante todo el día, exparticipantes de la OMM mencionaron como el haber sido integrantes de esto les cambió la vida, como una muestra de la influencia que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas puede tener para la formación de futuros científicos y matemáticos de calidad.

Deja un comentario