Carlos Enrique de Saro Puebla con su constancia del Doctorado Honoris Causa

Carlos Enrique de Saro Puebla con su constancia del Doctorado Honoris Causa


Carlos Enrique de Saro Puebla, tiene una circunstancia especial: Síndrome de Down.

Pero aún así es escritor. Y ahora se ha convertido en el primer escritor mexicano con Síndrome de Down, que recibe un Doctorado Honoris Causa, el cual le fue entregado por el Colegio Internacional de Profesionistas, en Anenecuilco, Morelos, institución privada de la cual también fue nombrado director honorario.

El reconocimiento se lo dieron en el marco del 104 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en Anenecuilco, Morelos. En el mismo se menciona que el reconocimiento responde a su trabajo profesional, académico, social y humano, realizado como conferencista con temas como la inclusión social, educativa y laboral para personas con discapacidad.

Carlos Enrique de Saro Puebla y su libro
Carlos Enrique de Saro Puebla y su libro

De Saro recibió el grado de parte del presidente del Colegio Internacional de Profesionistas de México, Omar Alcántara Barrera.

Después de esto de Saro Puebla impartirá una conferencia magistral en la Sociedad General de Escritores (SOGEM) en la Ciudad de México, el próximo 23 de agosto, con el 

tema de las «12 virtudes». En ese evento mostrará su obra autobiográfica que está conformada por cuatro libros.

El 22 de agosto de 2018 participó en el Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde es alumno de preparatoria abierta, en la vísperas de celebrar 11 años como escritor y conferencista.

Ahí destacó la importancia de la inclusión laboral para personas con discapacidad, contar con capacitación y generar fuentes de empleo, además de promover sus derechos básicos como la inclusión familiar y educativa.

En ese entonces Carlos Enrique ya era técnico en sistemas computacionales, y su objetivo era terminar la Preparatoria, para ingresar a la licenciatura en Psicología, en la misma UAEM.

“Estoy muy contento, motivado por querer ser quizá el primer psicólogo morelense con síndrome de Down de la máxima casa de estudios de Morelos, que para mí sería algo muy gratificante”, dijo, en esa ocasión.

Carlos Enrique también era responsable del programa de inclusión en el aula de capacitación incluyente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos, fundador de la asociación civil Luchando contra la Adversidad, nombre que tomó para titular su primer libro de cuatro publicados, por lo que hizo el llamado “a creer en personas que tienen discapacidad”, mencionó.

Hoy de Saro Puebla tiene 41 años, los que lleva con el Síndrome de Down por alteración cromosómica a nivel “mosaico”, una manifestación atenuada. 

Entre las formas que adopta la trisomía 21 o síndrome de Down, la “mosaico” afecta aproximadamente a 1-1.5% de las personas que tiene el síndrome. Su presencia suele despertar una gran intranquilidad en los padres, porque al presentarse con una frecuencia tan pequeña, hay un menor conocimiento de las características con que se expresa en un niño determinado.

Carlos Enrique de Saro Puebla

Deja un comentario