En 2003, cuando tenía diez años, Carlos Ortiz participó por primera vez en la recién creada Olimpiada Mexicana de Geografía. Desde pequeño había sentido una fuerte atracción por esta área del conocimiento y el certamen representaba una oportunidad para medir sus conocimientos y habilidades. Sin embargo, su pasión no fue suficiente para colarse entre los primeros lugares y dejó Tlaxcala, lugar del encuentro, con las manos vacías.

Carlos no se desilusionó y siguió compitiendo, cada vez con más entusiasmo. Asistió a la olimpiada de Coahuila en 2004 y un año después a la de Nuevo León, pero tampoco tuvo éxito. Fue hasta su cuarto intento, en 2007, cuando ganó una medalla de oro y formó parte del equipo que representó a México en  el Campeonato Mundial de Geografía de National Geographic, en el cual también terminó vencedor.

Luego de seis años de ausencia, Carlos apareció de nuevo en la Olimpiada Mexicana de Geografía, pero ya no como participante pues su edad no se lo permite, sino como invitado especial durante la ceremonia de inauguración del certamen, que se inició el día de ayer en Huasca de Ocampo, Hidalgo.

Tiene ya veinte años, está por concluir la licenciatura en Relaciones Internacionales y en la búsqueda de hacer la maestría en Belgrado, Serbia, habla con soltura y ánimo.  “Jóvenes, no se desanimen si a la primera vez no obtienen el triunfo; la perseverancia y el estudio son las cualidades que les permitirán obtener un primer lugar. Mucha suerte y mucho ánimo”, fueron sus palabras de aliento para los ochenta y cuatro competidores.

Los estudiantes, adolescentes de entre 12 y 16 años provenientes de 21 estados de la República, deberán concluir satisfactoriamente tres pruebas. La primera se realizó ayer y consistió en una práctica de campo dentro de las instalaciones de la Hacienda San Miguel Regla, sede del certamen, donde se colocaron cinco estaciones.

En cada estación, los equipos contestaron una serie de preguntas, algunas destinadas a medir su habilidad de observación del entorno, de orientación e interpretación de mapas, así como sus conocimientos generales en la materia, dijo el doctor Fernando García, director del programa de la olimpiada.

La resolución de los exámenes no es tarea fácil,  incluyendo el oral y el escrito, pues abarcan temas de geografía física y humana que van más allá de los programas escolares oficiales, aseguró. “Esta es una olimpiada en la que el conocimiento que pedimos aplicar es por supuesto geográfico pero  también conocimientos más amplios sobre la cultura propia y extranjera. Los chicos deben leer periódicos, revistas y estar al día, saber qué está pasando en el mundo”.

De esta manera, las pruebas revelan verdaderas vocaciones e interés por la geografía. Carlos es un ejemplo de ello, comentó García, “él se acostaba en el suelo de su cuarto a ver libros de atlas mientras que todo mundo se iba de paseo”. El desempeño escolar en esta materia poco tiene qué ver, agregó, “muchos de los alumnos más brillantes que hemos tenido reprobaron alguna vez esta materia en la escuela”.

Con la presente, la Olimpiada Mexicana de Geografía suma ya siete ediciones, la primera realizada hace una década, en 2003, comentó García al hacer un breve recuento histórico del certamen. Sus objetivos son promover el estudio de la geografía y de las ciencias de la tierra, así como estimular el desarrollo de estudiantes talento en el nivel de enseñanza media en éstas y otras disciplinas afines.

Es organizada y dirigida por la Academia Mexicana de Ciencias, junto Fundación Televisa y cuenta con el apoyo de la National Geographic, sociedad que organiza el campeonato mundial, en el cual México ha participado varias ocasiones, con su mejor resultado en 2007.

De acuerdo con Fernando García y Elda Luyando, la coordinadora académica de programa que también estuvo presente en el evento, desde su creación, el diseño de cada olimpiada no es tarea fácil pues ha sido necesario renovar y adaptar su contenido conforme a las habilidades, conocimientos y madurez de los jóvenes que participan, los cuales llegan a variar en años consecutivos; incluso han tenido que modificar la edad de participación.

El programa también participa en la Olimpiada Internacional de Geografía, a cargo de Unión Internacional de Geografía, destinada a jóvenes de 17 y 19 años. México ha asistido cuatro veces y  ha tenido un papel destacado, aseguró García.

En la inauguración del certamen, la presidenta municipal de Huasca de Ocampo, Blanca Juárez y el profesor Fernando Cuatepotzo, subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas  Educativas del estado de Hidalgo, también dieron la bienvenida a los participantes.

“Este es su evento jóvenes, esperamos que trabajen muy duro y que se diviertan aún más”, dijo minutos antes de comenzar la primera prueba. 

Los comentarios están cerrados.