La empresa arrancó con una producción de 80 litros mensuales, ahora genera 600 en el mismo periodo y en unos meses tiene previsto duplicar esta cantidad.

Con el objetivo de ser una alternativa novedosa dentro de la industria de bebidas artesanales en México, un joven emprendedor apostó por la preparación y comercialización de una cerveza de bambú, primera en el país y Latinoamérica, hecho que lo llevó a crear en 2012 la empresa Bambusa, ubicada en Cholula de Rivadavia, Puebla.
El producto nace con la intención de ser una bebida única en su tipo, formulada con ingredientes naturales de alta calidad y con el fin de generar todo un concepto y una identidad propia. “En el año 2011 tuve la oportunidad de ser becado por el Ministerio de Comercio en China, país donde conocí más sobre las virtudes del bambú”, refiere Mauricio Mora Tello, fundador y propietario de la compañía.

Durante su estancia de dos meses en el país asiático profundizo sus conocimientos sobre el bambú y sus beneficios, pues es productor y tiene plantaciones en Puebla desde hace algunos años. Por lo tanto, regresó a México con la firme idea de incursionar en el mercado de cerveza artesanal con una singular fórmula.
“Por varios meses se realizaron numerosas pruebas con distintas variedades de bambú y diferentes secciones de la planta hasta encontrar la variedad adecuada y la parte de donde se obtendría el extracto. Este último se destila del follaje y se aplica justamente en la parte de la fermentación de la cerveza, preparada con dos lúpulos, levadura y malta de trigo”, apunta.

La elaboración requiere 15 días, se efectúa en barriles de acero inoxidable y en el proceso se evita el filtrado para que la bebida tenga mayor cuerpo y conserve sus ingredientes naturales. Como resultado, se obtiene una cerveza color marrón, tipo Ale (de fermentación alta), refrescante, especiada, afrutada, de sabor herbal final, con seis grados de alcohol y espuma espesa.
“Tras considerar que la cerveza estaba lista para salir al mercado decidí crear la empresa, cuya capacidad inicial de producción fue de 80 litros mensuales, la cual después de año y medio se incrementó a 600 y planeamos duplicarla en algunos meses. El lanzamiento comercial fue en noviembre de 2012 durante el evento Puebla Beer Fest”, señala Mora Tello.

Resalta que trabajar con el bambú es fascinante por tratarse de una planta con mucho potencial; además, aporta beneficios ambientales, ya que en un año logra capturar 14 toneladas de dióxido de carbono por hectárea. Asimismo, es aprovechable entre el cuarto y el quinto año en diversos usos comerciales, como materiales para construcción, laminados y aglomerados, así como en la elaboración de bebidas, papel, carbón activado y vinagre.
“No obstante, la manufactura de tales productos no se ha visto como algo viable en el desarrollo económico de México. Es por ello que la elaboración de la cerveza, en parte, es un pretexto para promover los usos, los beneficios y los negocios de bambú”, subraya Mora Tello. Por ello, no sólo cultiva la especie que utiliza para la cerveza, sino otras que son específicas para fabricar muebles, artesanías y papel.

En cuanto a los beneficios que aporta su consumo, destaca su alto contenido de silicio, característica que lo hace recomendable en personas con problemas osteoarticulares, pues dicho mineral colabora en la síntesis de colágeno, favoreciendo la salud de los huesos y los cartílagos.
Por otra parte, la planta tiene propiedades germicidas, de modo que es capaz de eliminar los parásitos intestinales; es digestiva debido a su alto contenido de fibra; reduce los niveles de colesterol y es eficaz para combatir los trastornos respiratorios.

Respecto a la respuesta de la gente ante el producto, comenta que ha sido muy positiva tanto a nivel nacional como internacional. Tienen propuestas para exportarla, sobre todo a países que son tradicionalmente bambuseros, como Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay y Costa Rica, así como a España y Estados Unidos.

“Sin embargo, considero que es necesario ir paso a paso para madurar la marca y así podamos tener presencia a nivel nacional antes de ir al extranjero”, apunta Mora Tello. Hasta el momento el producto está disponible en boutiques de cervezas artesanales de Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Valle de Bravo y próximamente en Atlacomulco.

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