China publicó hoy miércoles su primer índice de innovación de ciencias oceánicas, que evalúa el nivel de desarrollo de las ciencias y tecnologías oceánicas de las ciudades del país.
Según el primer resultado, Qingdao, Shanghai, Guangzhou, Tianjin y Dalian ocuparon las primeras posiciones. Los organizadores apuntaron que el índice se basó en los datos sobre inversiones en innovación, producción, aplicación y medioambiente.
El índice también facilita lecturas detalladas sobre la distribución de la industria oceánica en las urbes, resaltando las ventajas y debilidades.
El Índice de innovación de ciencias oceánicas de Xinhua fue divulgado conjuntamente por el Centro de Información Oceánico Internacional (Qingdao) de Xinhua, el Centro de Información Oceánico de China y el Instituto de Investigación del Índice del Centro Estatal de Información Financiera.
El índice fue lanzado hoy miércoles en el Foro de la Cumbre Oceánica Internacional Qingdao en la ciudad Qingdao, en la provincia oriental de Shandong. El encuentro, de dos días de duración, ha atraído a más de 500 funcionarios y representantes procedentes de 13 países y organizaciones internacionales.
En su intervención durante la ceremonia de inauguración del foro, Shen Haixiong, vicepresidente de la Agencia de Noticias Xinhua, apuntó que el avance de la ciencia y tecnología es un pilar importante para que China construya su propio poder marítimo fuerte.
El índice tiene como objetivo realizar una evaluación científica de la habilidad innovadora de la ciencia oceánica y del nivel de la materialización de la tecnología para estimular la economía marina y vigilancia, además de abastecer de referencias a los elaboradores de políticas, añadió Shen.
El Centro de Información Oceánico Internacional (Qingdao) de Xinhua y el Instituto de Investigación del Índice del Centro Estatal de Información Financiera se han convertido en las plataformas líderes a la hora de recolectar información oceánica, procesarla y divulgarla.
Ambos publicaron el Índice de Desarrollo Oceánico de China de Xinhua en noviembre del año pasado, que evalúa el crecimiento integral de la industria marina. Mientras que el índice de innovación de ciencias oceánicas se puede considerar un subíndice que enriquece el informe.