Portada del libro Creatividad Computacional

Portada del libro Creatividad Computacional


La creatividad computacional se refiere al estudio del proceso creativo utilizando una computadora como herramienta principal para la generación de nuevo conocimiento que ayude a comprender mejor este fenómeno, explica el doctor en inteligencia artificial Rafael Pérez y Pérez, graduado de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, al sur de Inglaterra.

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Aun cuando la creatividad computacional constituye un área emergente e importante de investigación y desarrollo, porque su aplicación adquiere cada vez más fuerza, la mayoría del material relacionado con este campo está en inglés. De ahí que el Grupo Interdisciplinario en Creatividad Computacional de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa (UAM-C), coordinado por el doctor Rafael Pérez y Pérez, decidiera elaborar el libro Creatividad computacional, el cual está pensado para lectores hispanoparlantes.

La obra, editada en 2015 por grupo Patria y la UAM-C, es un trabajo interdisciplinario dirigido a estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado con intereses en las humanidades, las ciencias sociales, el arte, la tecnología o la computación, ya que la creatividad es una cualidad del ser humano y aplica a cualquier disciplina, considera el catedrático Rafael Pérez y Pérez, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El volumen referido es resultado del proyecto Modelo Computacional para el Estudio de la Generación Colaborativa de Narrativas Textuales y Visuales, financiado por el Fondo Sectorial Constituido de Investigación para la Educación SEP-Conacyt.  A fin de detallar más sobre el contenido de Creatividad computacional, mismo que comprende la autoría de 11 investigadores más, el doctor Rafael Pérez y Pérez responde a lo siguiente.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo funciona u opera la creatividad computacional en la práctica?

Rafael Pérez y Pérez (RPP): Primero se lleva a cabo el diseño de un modelo computacional que represente o simule alguno de los procesos involucrados en el proceso creativo. Por ejemplo, si queremos hacer un programa que escriba cuentos, debemos estudiar cuáles son los mecanismos involucrados y luego representarlos computacionalmente. Posteriormente, se desarrollan los algoritmos necesarios para así crear algunos prototipos, los cuales ayudan a comprender el alcance de nuestro modelo. Es decir, podemos evaluar si nuestro “cuentero automatizado” realiza narrativas interesantes; pero si lo que desarrollamos fue un pintor automático, podemos juzgar si las piezas producidas satisfacen ciertos requerimientos, etcétera. Con estos resultados, mejoramos el modelo original y se repite el proceso. También es posible diseñar sistemas que apoyen a los usuarios a desarrollar habilidades que permitan fomentar su creatividad.

Todos estos trabajos han resultado en desarrollos muy interesantes. Puedo mencionar el caso de nuestro programa MEXICA-impro, el cual escribe narrativas colaborativas que se desarrollan en la época de los mexicas. Otro ejemplo es el musical Beyond the Fence, el cual se presentó en Londres a inicios del año pasado. Su principal característica es que gran parte de la música y todo el argumento de la historia fueron generados por computadora.

AIC: ¿Cuáles son los principales temas que se abordan en el libro?

RPP: Geraint Wiggins presenta en el primer capítulo un modelo formal del proceso creativo basado en las ideas desarrolladas por Margaret Boden. Nick Montfort argumenta sobre la importancia y ventajas del uso de modelos computacionales concisos y simples para el estudio del proceso creativo, en el capítulo 2. En el 3, Mark Turner ofrece una estupenda introducción a su famosa teoría de la integración conceptual.

En el cuarto, Pedro Martins, Francisco Pereira y Amílcar Cardoso presentan su modelo computacional de integración conceptual conocido como DIVAGO.Dr.-Rafael-Pérez-y-Pérez-.jpg

Tony Veale explica en el apartado 5 cómo puntos de vista antagónicos acerca del mundo en que vivimos son la fuente de inspiración para un sistema que genera en forma autónoma metáforas. Pablo Gervás y Carlos León describen en el capítulo 6 un modelo computacional sobre la tarea de escribir, el cual complementa un sistema previo desarrollado por uno de ellos.

En tanto, en el capítulo 7 yo describo el modelo MEXICA-impro para la generación colectiva de narrativas. Mientras que en el capítulo que le sigue, Vicente Castellanos emplea el proyecto MEXICA-impro para reflexionar sobre el trabajo interdisciplinario en el contexto de la revolución digital. Finalmente, en el capítulo 9, Eduardo Peñalosa utiliza el marco de la creatividad computacional para argumentar sobre la estrecha relación existente entre los modelos computacionales, los procesos cognitivos y la psicología.

AIC: ¿Qué aspectos son los más relevantes del libro Creatividad computacional?

RPP: Es el único libro escrito en español en el área. En la medida de lo posible se evita lenguaje técnico y se resalta el enfoque interdisciplinario. Todos los autores son académicos de renombre en universidades de Europa, Estados Unidos y México: Queen Mary University of London, Massachusetts Institute of Technology, Case Western Reserve University, University of Coimbra, University College Dublin, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa.

AIC: Si bien Creatividad computacional es el primer libro en español que trata el tema, ¿por qué la mayoría de los autores son extranjeros?Dr. Rafael Pérez y Pérez.

RPP: Porque tanto en Europa como en Estados Unidos existen mucho más investigadores en creatividad computacional que los que hay en México. En nuestro país, al igual que en América Latina en general, hace falta difundir esta interesante disciplina. Sería maravilloso publicar un libro que solo incluya autores mexicanos. Espero que pronto lo logremos. No tengo dudas de que la investigación mexicana en el área tendrá repercusiones importantes a nivel internacional.

En la medida que haya más investigadores interesados, podrán hacerse cosas más trascendentes. Uno de mis estudiantes de licenciatura, por ejemplo, se tituló con un programa que componía música; él tomo como base las composiciones de The Beatles y, al transformarlas, formó nuevas melodías.

AIC: ¿Qué puede mencionar acerca de la influencia tecnológica y digital en la creatividad humana?

RPP: El impacto de los productos que surgen a partir de la era digital es tan grande que lo vemos reflejado en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, llegando incluso hasta los más íntimos. Por ello es importante que la gente conozca y entienda las implicaciones de la revolución digital. Es importante cuestionarse sus alcances y pugnar por regulaciones que aseguren el desarrollo de productos en beneficio de la sociedad. De esta manera, resulta fundamental que las personas conozcan acerca de la creatividad computacional.

Rafael Pérez y Pérez es ingeniero en electrónica y computación por la Universidad Iberoamericana. Estudió la maestría en sistemas basados en el conocimiento en la Universidad de Sussex, Inglaterra, donde además cursó el doctorado en inteligencia artificial. Actualmente es profesor investigador titular C indeterminado en la UAM-C.Su área de investigación son los modelos en computadora del proceso creativo.Fundó el Grupo Interdisciplinario de Creatividad Computacional en 2006, que reúne a investigadores y estudiantes interesados en creatividad computacional. Es miembro del Comité Directivo de la Conferencia Internacional sobre Creatividad Computacional y actual presidente de la Asociación para la Creatividad Computacional.
Fundó el Grupo Interdisciplinario de Creatividad Computacional en 2006, que reúne a investigadores y estudiantes interesados en creatividad computacional. Es miembro del Comité Directivo de la Conferencia Internacional sobre Creatividad Computacional y actual presidente de la Asociación para la Creatividad Computacional.

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