Declaración Veracruz por la sustentabilidad

V Congreso de educación ambiental para el desarrollo


El Comité Organizador del V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad agradece a su importante Medio de Comunicación y a usted la difusión previa y durante este relevante encuentro que tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre del presente, en la USBI- Xalapa de la Universidad Veracruzana.
Como producto de este V Congreso emitimos la «Declaratoria Veracruz por la Sustentabilidad».

DECLARACIÓN VERACRUZ POR LA SUSTENTABILIDAD

Académicos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales ambientalistas de México, Colombia, Costa Rica, Argentina y Chile, participantes del V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo, desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad, celebrado el 28, 29 y 30 de septiembre de dos mil quince, en la USBI de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz, bajo la organización del Cuerpo Académico Educción y Trabajo de la Facultad de Pedagogía, y Cuerpo Académico Riesgos Socio Ambientales y Vulnerabilidad Social de la carrera de Sociología, SEA, de la UV, en coordinación con la Universidad Autónoma Chapingo y Universidad Autónoma del Estado de México, consideramos que la crisis ambiental global es una crisis de humanidad, es la actividad humana fundamentada en la racionalidad utilitaria del modelo económico neoliberal que impone políticas universalistas de extracción y despojo de los bienes naturales, recoloniza e impone la idea dominante de que la naturaleza es una mercancía inagotable e infinita, por lo que hay que aprovecharla y explotarla al máximo.

En México las políticas neoliberales y las recientes reformas estructurales han sentado las bases para impulsar un mayor despojo territorial e identitario a los pueblos originarios, grupos campesinos y urbano marginales; acentuando su empobrecimiento y desigualdad social. Las políticas ambientales resultan débiles, con instrumentos de gestión que actúan en contra de los recursos naturales, territorialidades y culturas. Ante esta problemática

MANIFESTAMOS

La educación ambiental no debe reducirse a ser reproductora de esquemas de valores utilitarios y tecnologías pretendidamente limpias, sin cuestionar el consumismo modernizador; urge replantear sus bases epistemológicas. teóricas, métodos y sus prácticas de enseñanza aprendizaje y de intervención social. En este sentido nos

PRONUNCIAMOS

Por construir nuevos modelos epistemológicos de conocimiento, diferentes a la verdad de la razón hegemónica. Las universidades tienen que esforzarse por formar seres humanos reflexivos y cumplir con la obligación de construir nuevas alternativas para una vida mejor. Propiciar una cultura abierta con lenguaje propio que no reproduzca los valores utilitarios del sistema hegemónico; y promover una educación ambiental crítica, transformadora y comprometida con los movimientos socio ambientales, que propicie una cultura de sustentabilidad desde un enfoque de justicia ambiental y derechos humanos, y contraria al papel funcional y acrítico de la ciencia y su aplicación tecnocrática.

Reivindicamos la necesidad de una educación lingüística y culturalmente pertinente que recupere los saberes tradicionales y cosmovisiones ancestrales de los pueblos originarios, comunidades campesinas y grupos desplazados. En educación ambiental formal es necesario promover un modelo pedagógico intercultural desde la educación superior, donde confluyan el ecologismo de los pobres y los ecologismos académicos.

Las instituciones de educación superior requieren orientar las disciplinas y crear otras que respondan a las problemáticas socio ambientales y a sus afectados, e impulsar una verdadera   transversalidad de ambiente y género en todos los niveles educativos, con ética de justicia social y ambiental.

Exigimos a los Estados Nacionales, en especial al Estado Mexicano, cumplir a cabalidad su obligación histórica y moral de financiamiento a la educación superior y a la Universidad Pública como garante de justicia social.

Demandamos la firma de acuerdos internacionales contundentes para detener el calentamiento global y responsabilizar a los países contaminadores y empresas trasnacionales. Reclamamos políticas públicas ambientales orientadas a la mitigación del cambio climático y reconocer normativamente los daños y riesgos que sufren las comunidades originarias y campesinas, en tanto afectados ambientales, en su lucha por la soberanía alimentaria local y global. Las políticas públicas sociales y ambientales deben incorporar principios de participación social y educación ambiental efectivas. Las políticas ambientales deben involucrar a todos los órdenes de gobierno de manera responsable.

Reprobamos las acciones de persecución, represión y criminalización del Estado en contra de las organizaciones sociales, estudiantes, académicos e investigadores ambientalistas y defensores de los derechos humanos, en México y a nivel global.

¡¡¡NOS UNIMOS A LA PROTESTA INTERNACIONAL POR LA DESPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL “ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA. EXIGIMOS SU ESCLARECIMIENTO HISTORICO-JURÍDICO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA Y CRIMEN PERPRETADO¡¡¡

 

Xalapa, Ver.- México, a 30 de septiembre de 2015

 

Participantes del

V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

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