Defendemos a la ‪UV de aquellos que no tienen palabra: Sara Ladrón de Guevara

Marcha de la UV del 27 de mayo- Foto de Albantro Delgado


«Defendemos a la ‪UV de aquellos que no tienen palabra», sentenció Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, durante la segunda marcha que los integrantes de la institución realizaron reclamando los 2,500 millones de pesos que el gobierno de la entidad se niega a pagar.

«Hoy es el tiempo de defender a la Universidad Veracruzana, defenderla de quienes no tienen palabra; despreciamos la palabra vana, la palabra que dice y se contradice y carece de honor».

Hoy es el tiempo de defender a la UV, puntualizó, porque “defendemos la educación pública, a miles de jóvenes que por primera vez acceden a la educación superior …el derecho de las futuras generaciones a formarse con calidad en nuestras aulas”.

Sus palabras recibieron el clamor de los presentes, se reforzaron con los aplausos de los que escucharon a la distancia.

“Hoy es el tiempo de defender a la Universidad Veracruzana. Defenderla de quienes no tienen palabra”, insistió.

“Defendemos el derecho de vivir sin miedo, de ser joven y no tener ataques viles. El derecho de reunión, de ser madres y no tener el miedo de la desaparición de nuestros hijos. El derecho a ser diversos y respetados. A ejercer nuestros oficios, profesiones y quehaceres”.

La defensa de la UV, es la defensa de las libertades. Por eso la solidaridad recibida de jubilados, profesores de otras instancias, estudiantes de otras escuelas, trabajadores de otras áreas.

¿De qué partido?.

De todos, porque ahí había simpatizantes de cada fuerza.

Y juntos marcharon, al unísono gritaron, a la par reclamaron el maltrato a la Universidad Veracruzana.

Todos señalando por su nombre al gobernador Javier Duarte, diciéndole que a la UV le debe los 2,500 millones de pesos retenidos, pero también lo necesario para mantener su actividad educativa.

A ese ritmo también caminó Luzio, el halcón, la mascota de los equipos deportivos de la Universidad Veracruzana.

Las proclamas se elevaban: “Todos somos UV”, “No pedimos más, nosotros damos más”… “Ese apoyo sí se ve”… “La UV se cansa, de tanta pinche transa, por eso se levanta”.

Los ríos humanos fueron llegando a la Plaza Lerdo sobre las 10:30, y entre ellos los grupos artísticos, que haciendo arte también estaban protestando. Ahí desfilaron los integrantes del ballet de la Universidad Veracruzana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Mariachi Universitario, los grupos folclóricos y más, muchos más, porque arte es uno de los grandes aportes de la UV.

Caminaba ocupando un carril, en ruta hacia el destino del reclamo, y en su paso automovilistas y transeúntes coreaban también y apoyaban

UUUUU-VVVVEEEE, UUUUUU-VVVVVEEEE

Está fue una marcha en la que también estuvieron los dirigentes de los sindicatos que tienen presencia en la Universidad, porque sus integrantes también son parte de la comunidad de la UV.

Y en el templete estuvieron la rectora Sara Ladrón de Guevara, la Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, el dirigente del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe.

Abajo, entre los asistentes, el exrector Raúl Arías Lovillo y otros, muchos más.

Hoy las caminatas no se dieron, por cuestiones de seguridad, pero en cambio hubo plantones en cada una de las sedes de la UV: Veracruz-Boca del Río: Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica.

“Hubo un tiempo de imaginar a la Universidad Veracruzana, era el tiempo de los estridentistas (corriente artística que se asentó en Xalapa en el siglo pasado) que iniciaron su labor en estas tierras construyendo un estadio para justas deportivas”, dijo Sara Ladrón, que desgranando momentos, también anotó que “hubo el tiempo de construir a la UV. Era el tiempo de los humanistas que enseñaban las consignas del escudo. Eran los maestros de nuestros maestros. Fundando escuelas, inaugurando una casa editorial y albergando antigüedades colosales”.

Luego “era el tiempo de la palabra. La palabra y el hombre llamaron a nuestra revista…era el tiempo de apoyar creadores que defendieran nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

A esto le siguió la Era del tiempo de Veracruz. “Era entonces el tiempo de gigantes, eran hombres de palabra, era el tiempo de conjuntar el arte y la ciencia para hacer de la luz la liz de Veracruz. Hubo tiempo de darle autonomía, de asumir la sabiduría de auto gobernarnos, de hacernos universitarios responsables de nuestro quehacer. De pasar de las palabras a los hechos”.

El grito UUUU-VVVVV, UUUU-VVVV, se grabó en los muros, para dejar constancia de la marcha y del reclamo.

Para que lo escuchen quienes no han querido oírlo.

 

Un tuit y provocadores

 

Por su parte el gobernador Javier Duarte sólo respondió mediante un tuit que decía: El @GobiernoVer es respetuoso de la libre manifestación de ideas y en la medida de sus posibilidades refrenda su apoyo incondicional a la UV”.

Durante la manifestación también apareció un grupo de provocadores con mantas que increpaban a la rectora; esto no quisieron identificarse ni mencionar de que escuela o facultad eran.

  • Defendemos a la ‪UV de aquellos que no tienen palabra: Sara Ladrón de Guevara
  • Defendemos a la ‪UV de aquellos que no tienen palabra: Sara Ladrón de Guevara
  • Defendemos a la ‪UV de aquellos que no tienen palabra: Sara Ladrón de Guevara
  • Enrique Levet Gorozpe y Raul Arias en la marcha de la UV 27 de mayo 2016- Telenews
  • Defendemos a la ‪UV de aquellos que no tienen palabra: Sara Ladrón de Guevara
  • Marcha de la UV 27 de mayo 2016- Foto Tony Palacios

Los comentarios están cerrados.