Profesora querida

Profesora querida


Para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí al 2020 los países deberán contratar a un total de 12,6 millones de maestros de primaria, planteó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la celebración del Día Mundial de los Docentes, el cual se celebra anualmente el 5 de octubre, desde 1994, conmemorando la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente que se dio en 1966.

El Día Mundial de los Docentes, este año 2015 pone de relieve el empoderamiento de los maestros como paso decisivo en la consecución de una educación de calidad para todos y de sociedades sostenibles. Para la UNESCO, los profesores no sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación, también son la llave de la sostenibilidad, de la capacidad de los países para lograr el aprendizaje y para la creación de sociedades basadas en el conocimiento, los valores, la ética y la paz.

Para que los docentes puedan ejercer su labor de forma adecuada deben ser reconocidos como la profesión clave para el desarrollo y no seguir afrontando los problemas derivados de la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social. La enorme cantidad de docentes infravalorados y no empoderados en el mundo es problema de todos, al igual que la escasez de docentes de calidad, la inadecuada capacitación, su desigual distribución y normas nacionales inadecuadas o inexistentes. Todos estos son factores determinantes de la gran falta de equidad en cuanto al acceso y el aprendizaje y es así como las regiones y escuelas más pobres y los primeros niveles —los más necesitados— suelen ser los más afectados

En la Cumbre Especial para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas realizada a fines de septiembre en Nueva York, 190 países del mundo se han comprometido para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. Uno de ellos es «Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos», y es notable que entre las metas establecidas para alcanzarlo se acordó la de aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo,

La UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Internacional de la Educación (IE) plantean este día como propicio para reconocer el trabajo de los docentes como una parte esencial para lograr una educación de calidad a todos los niveles.

Igualmente las organizaciones internacionales llaman la atención sobre la situación, condiciones laborales y necesidades de los países donde la contratación de educadores no avanza al mismo ritmo que el aumento de la matrícula, lo que hace que el número de maestros no se corresponda con los objetivos de la Educación para Todos: tan sólo para alcanzar la enseñanza primaria universal de aquí a 2015 se necesitarían 1.9 millones de nuevos educadores debidamente capacitados, en el mundo. Porque hay un enorme déficit de maestros profesionales y bien capacitados y apoyados,

El reto de la contratación de docentes no radica únicamente en el número de maestros, sino en la oferta de docentes de buena calidad. Con demasiada frecuencia, quienes ejercen el magisterio están escasamente calificados, reciben salarios insuficientes y gozan de poca estima social, apunta la UNESCO.

De ahí que la Unesco y sus asociados exhorten a los gobiernos y la comunidad internacional para que aumenten las inversiones destinadas a la formación de docentes.

“La educación de calidad ofrece esperanza y entraña la promesa de mejores niveles de vida. No hay cimiento más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad, impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados”, plantea la UNESCO en su mensaje de 2013.

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