Club infantil de la ciencia, grupo Quark

Club infantil de la ciencia, grupo Quark


Quark es un grupo de divulgación científica que desde hace más de 14 años participa activamente en eventos académicos y científicos a nivel nacional e internacional impartiendo talleres, pláticas y conferencias. El grupo está conformado por jóvenes voluntarios de múltiples disciplinas y su punto de reunión es el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fundado en 1983.

800x300 Club Quark

Los integrantes del grupo Quark han participado en eventos académicos nacionales e internacionales de primer nivel, en materia de enseñanza y divulgación de la ciencia en sedes como Tokio, Japón; La Habana, Cuba; La Coruña, España; Aveiro, Portugal; San José, Costa Rica; Montevideo, Uruguay; Santo Domingo, República Dominicana; Marrakech, Marruecos; Buenos Aires y San Luis, Argentina; Daegu, Corea del Sur; Reims, Francia, y Campinas, Brasil.

En entrevista, la maestra Bertha Michel Sandoval, actual directora del Museo de Ciencias de la UAZ, quien tiene más de 20 años laborando en el museo, narró para la Agencia Informativa Conacyt la historia del grupo Quark,  el cual comenzó con la búsqueda de nuevas dinámicas y líderes para el Club Infantil de la Ciencia, y desde el inicio ha atendido a chicos de cinco a 15 años de edad.

Maestra Bertha MichelLa maestra Michel Sandoval mencionó que desde los inicios del museo ya se realizaban actividades de divulgación, pero los grupos iniciaron en el año de 1990 cuando el maestro Catarino del Hoyo fundó el Club Infantil de la Ciencia, el cual también en la actualidad sigue vigente.

“Al ser el Museo de Ciencias sede del grupo Quark, se podría decir que es una convivencia de sinergia, ya que Quark es del museo y el museo es de Quark. Hay muchos logros del museo que se deben a la generosidad de los muchachos de Quark. Además, podría mencionar que un grupo de ese número y de esa entrega, no hay otro en Latinoamérica”, describió la directora.

Miguel García Guerrero, quien desde los 12 años de edad participaba en el museo, y en 2001 era estudiante de la Unidad Académica de Física de la UAZ, fue invitado por uno de los fundadores del Museo de Ciencias de la UAZ, el ingeniero Antonio Villarreal, a iniciar un grupo de divulgación científica, el cual fue nombrado Quark e inició actividades formalmente el 7 de septiembre de ese año.

El ingeniero Antonio Villarreal describió en entrevista que Miguel García se encargó de preparar a los estudiantes que se iban incorporando a Quark, además de que los niños miembros del Club Infantil de la Ciencia iban creciendo y deseaban continuar, también se integraron a impartir talleres en el grupo de divulgación.

En un principio, el grupo fue conformado por estudiantes de la Unidad Académica de Física. Posteriormente, voluntarios de diversas disciplinas fueron incorporándose a la dinámica de divulgación, estructurando los temas que hasta la fecha se renuevan anualmente.

La maestra Bertha Michel añadió: “Podría asegurar que más de 100 personas han pasado por el grupo Quark, el cual al funcionar a manera de voluntariado, hay quienes duran algunos meses, otros años y hay quienes, aunque están estudiando posgrados y viven en otros países, nunca se van a ir, porque continúan con el enlace y realizando aportaciones al grupo”.

Divulgación dinámica

Bertha Michel explicó que el grupo ha ido evolucionando en su forma de capacitación. Al inicio tenían un sistema de maestro-aprendiz, el cual les dio resultados, pero con el paso del tiempo, al incrementarse el número de integrantes, se instauró una capacitación inicial en donde se les da un curso para que las personas de recién ingreso aprendan los temas básicos de divulgación, los objetivos, teoría del manejo de grupos, de voz y respiración, de planteamiento de talleres. Posteriormente, comienzan a impartir talleres guiados por un tutor y cuando adquieren experiencia, continúan individualmente.

Generaciones grupo Quark 3La directora del Museo de Ciencias de la UAZ expuso que hay dos cosas que distinguen al grupo Quark: la primera es que generaron sus propias técnicas para hacer un taller de ciencia, y la segunda es su activa participación en congresos y eventos académicos.

Al respecto, describió: “Cuando el grupo empezó a trabajar no había manera de investigar cómo se hace un taller de ciencia. Encontrábamos actividades y materiales, pero la teoría del método para armar un taller no había en ningún lado, entonces aprendieron a prueba y error. Los integrantes comenzaron a escribir qué era lo que les salía bien y qué les salía mal al momento de exponer. Entonces empezaron a hacer las sistematizaciones y esquematizar la técnica del taller y el perfil del divulgador. Esto es algo que ahora se conoce, pero hace 15 años no había manera de investigarlo”.

Señaló que Quark también se ha destacado por hacer sus propios modelos de física cuántica para niños. “Todo lo que sucede a nivel subatómico es algo que generalmente desafía al sentido común, porque hay cosas que no funcionan a un nivel en que se mueve el ser humano, por eso se hicieron los modelos, para poder explicar mejor y se han obtenido excelentes resultados”, comentó.

La maestra Bertha Michel resaltó que existen tres formas de alfabetización científica: la práctica, cuya importancia radica en entender para qué sirven los conocimientos; la cultural, para saber cómo funciona el mundo, a manera de satisfacción profesional y personal; y la cívica, la utilidad del conocimiento para la toma de decisiones.

Motivación y compromiso

Conforme fue creciendo el grupo Quark, también se comenzaron a hacer actividades sistematizadas, tales como el Club Astropatos, que es una colaboración de aficionados de todas las edades, interesados en astronomía; asimismo, son llevados a cabo los ciclos de Martes de la Ciencia, en donde se convocan invitados especiales desde distintas partes de México y del mundo a impartir conferencias en el Museo de Ciencias de la UAZ.

Tela relativista taller Además se realizan capacitaciones para expositores y talleres. Los talleres son las dinámicas primordiales, las cuales son actividades de educación científica no formal, que llevan a cabo de una manera amena y divertida. Los temas abarcan todas las ciencias básicas y las exposiciones son preparadas por los mismos integrantes del grupo, apoyadas por investigación e incluso por enlace con otros grupos de divulgación.

Dolores Joselyn Guzmán Santos es una estudiante de preparatoria No. 2 de la UAZ que tiene más de dos años como miembro activo del grupo Quark. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt describió que ha sido una gran experiencia formar parte del grupo puesto que, además del aprendizaje, ha realizado viajes de divulgación en México y en Latinoamérica.

“A las personas que conozco me gusta motivarlas, compartir mis experiencias y conocimiento para que logren sobresalir y que no se queden en donde están. Es rica la sensación de divulgar la ciencia, puesto que se trata de conocer y compartir, además de que te da autoconocimiento y seguridad”, detalló.

12 Club Quark

 

Bertha Michel Sandoval, directora del Museo de Ciencias de la UAZ 

[email protected]

 

Miguel García Guerrero, fundador y líder del grupo Quark

[email protected]

 

Página de Facebook

Los comentarios están cerrados.