Eduardo Mallea, Obras Completas

Eduardo Mallea, Obras Completas


Nace el 14 de agosto de 1903, en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el novelista y ensayista Eduardo Mallea, autor de “Historia de una pasión argentina”; “La ciudad junto al río inmóvil”; “La bahía de silencio”; “Todo verdor perecerá”; ” El sayal y la púrpura”, etc. Falleció en Buenos Aires, el 12 de noviembre de 1982.

Eduardo Mallea, gloria de las letras argentinas, fue un hombre de múltiples talentos, que estudio medicina y después de ejercerla durante un tiempo se dedicó a su pasión, la literatura, la cual le abrió camino para ser también diplomático de su país.

En 1916 la familia se trasladó a Buenos Aires, donde Eduardo escribe sus primeros relatos y publica en 1920 el primer cuento “La Amazona”. Tres años después, el diario La Nación le publicó Sonata de soledad.

En 1926 aparecerán los Cuentos para una inglesa desesperada y un año después abandona los estudios de abogacía ingresando a la redacción del diarioLa Nación del cual sería por muchos años el director del suplemento literario.

El hecho de haber nacido en Bahía Blanca no fue apenas algo azaroso para Mallea. Por el contrario, marcó su vida, su pasión y su sentimiento. En varias de sus novelas y en sus ensayos, abundan las menciones de Bahía Blanca.

Ya en el comienzo de Historia de una pasión argentina, hace una referencia a la ciudad cuando expresa: “Yo casi no tuve infancia metropolitana. Vi la primera luz de mi tierra en una bahía argentina del Atlántico”.

Mientras que en ”Todo verdor perecerá”,describe con mayor precisión, apelando a una metáfora felina: “He aquí la ciudad del sur, Bahía Blanca, azotada por la arenisca junto al océano. Como la garra cauta del gato con el cachorro confiado, juega el verano con la ciudad atlántica. De pronto los plátanos de hojas inmóviles contienen, alegres, el gorjeo de la siesta. Soñolientos pasantes de abogado cambian con los procuradores recibidos miradas de envidia embotada”.

Deja un comentario