Este martes 29 de abril, a las 17:00 horas, el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) será el escenario donde la Universidad Veracruzana (UV) entregará diplomas a los 20 egresados de la primera generación del Diplomado en Comunicación de la Ciencia, un programa que capacitó a científicos, académicos y periodistas en el diseño de estrategias para comunicar la ciencia con pertinencia social.

         Las iniciativas buscan, por ejemplo, mejorar la alimentación de niños en zonas rurales, prevenir el cáncer en mujeres de edad avanzada, recuperar y preservar la historia prehispánica en comunidades indígenas, alentar la vocación científica de jóvenes y adolescentes, apoyar la educación ambiental o generar espacios para el periodismo científico en medios impresos o digitales.

         “El programa capacitó a los participantes para hacer comunicación de la ciencia con pertinencia social. Con esa misma visión se realizará la segunda edición del programa, cuya convocatoria se publicará en junio”, explicó Manuel Martínez, titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV.

         El diplomado, impulsado en 2013 por el Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, inició en octubre de 2013 con 20 participantes –entre académicos, periodistas y científicos– de las áreas de Física, Química, Nutrición, Biología, Antropología, Derecho, Mercadotecnia, Biotecnología, Ciencias Atmosféricas, Educación Ambiental, Comunicación, Fotografía y Periodismo, que realizaron en conjunto 19 estrategias de comunicación de la ciencia.

         Durante las 17 sesiones (204 horas en total), los estudiantes tuvieron acceso a charlas, cursos, talleres, paneles, experiencias extramuros, y una serie de actividades teórico-prácticas que les permitieron fortalecer su formación en el área. En total, el programa contó con la participación de 31 ponentes invitados de cinco entidades: Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz, procedentes de instituciones públicas y privadas especializadas en la comunicación de la ciencia.

         Entre ellas destacan la Maestría en Comunicación de la Ciencia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita de Guadalajara y la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Gracias a estas visitas se realizaron también 10 conferencias abiertas al público que permitieron compartir la visión del diplomado con la comunidad, y no sólo con los alumnos.

         Como resultado de esa capacitación, los egresados del diplomado han empezado a impulsar actividades de comunicación de la ciencia en Veracruz, tanto en zonas urbanas como indígenas en coordinación con autoridades locales.

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