El frío contra los ataques epilépticos
Xalapa, Ver.- Gracias a una sofisticada técnica de enfriamiento cerebral, fue posible para un grupo de investigadores suprimir los ataques epilépticos, de esta forma se abre una nueva esperanza para aquellos que sufren de esta enfermedad.
Neurocientíficos de la Universidad Yamaguchi, Japón, reportaron durante el 66° encuentro anual de la American Epilepsy Society (AES) que el enfriamiento focal y crónico de ciertas áreas del cerebro suprime los ataques epilépticos durante la vigilia y sin afectar significativamente las funciones cerebrales.
La investigación, al igual que otras en el mismo ramo, ofrece evidencia crítica de que esta forma de tratar los ataques epilépticos ha llegado a un nivel en el que las pruebas en humanos pronto serán posibles para ofrecer un tratamiento real a los pacientes.
Después de varios años de investigación, el enfriamiento focalizado del cerebro ha sido aceptado como un método eficaz para suprimir y tratar los ataques, pero no fue sino hasta hace poco que se obtuvo la tecnología para diseñar un dispositivo con potencial clínico, por el momento, el aparato sólo se ha usado en roedores. Para pasar a las pruebas humanas se necesita hacer más investigación en cuanto a resistencia a los medicamentos contra la epilepsia y diversas pruebas clínicas, sin embargo, los investigadores creen que pronto se resolverán estos trámites.
Como parte de los estudios clínicos, los investigadores de la Universidad Yamaguchi implantaron placas de refrigeración hechas de titanio en el cerebro de dos felinos y dos primates, el dispositivo fue colocado en contacto con la superficie cerebral sobre ciertas áreas del córtex, responsables del movimiento y las sensaciones.
Posteriormente se indujeron ataques epilépticos en el córtex motor de los animales de prueba. Durante la vigilia se grabaron las ondas cerebrales para monitorear el desarrollo de los ataques y se registraron los cambios de temperatura para tener un control más detallado.
De acuerdo con el doctor Masami Fujii y Takao Inoue, quienes presentaron el reporte, los ataques epilépticos se suprimieron a una temperatura de 15°C.
“Los resultados de nuestro estudio sugieren que el enfriamiento focalizado tiene un fuerte efecto de supresión ante las convulsiones epilépticas durante el estado de vigilia. Más que nada, nos da gusto que la implantación del dispositivo funciona muy bien durante al menos cinco meses, y no hay evidencia de daños en el tejido cerebral expuesto al enfriamiento”, dijo el doctor Fujii.
Referencias:
American Epilepsy Society (AES) (2012). “Brain cooling to treat epilepsy moves closer to human application”. ScienceDaily.