Como parte de las actividades conmemorativas de los 50 años de la Facultad de Psicología, campus Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV), el destacado psicoanalista Néstor Alberto Braunstein presentará sus obras Clasificar en psiquiatría y Freud: a cien años de Tótem y Tabú (1913-2013), el jueves 12 de septiembre a las 17:00 horas en el auditorio “Rafael Velasco Fernández” de dicha entidad educativa.

Además, el viernes 13 de septiembre a las 17:00 horas, Braunstein presentará ambos libros –de la Editorial Siglo XXI– en la Facultad de Psicología, campus Poza Rica-Tuxpan, informó Juan Capetillo Hernández, integrante del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV.

         En entrevista destacó que la actividad académica es producto de la colaboración entre la Facultad de Psicología, campus Xalapa, y el Instituto de Investigaciones Psicológicas, la cual surgió a partir de que Capetillo Hernández imparte la experiencia educativa Introducción al Psicoanálisis, que forma parte del Área de Formación de Elección Libre del Modelo Educativo Integral y Flexible, con sede en la citada Facultad.

De acuerdo con Capetillo Hernández, Braunstein –de origen argentino, pero nacionalizado mexicano– es un destacado psicoanalista, un escritor “de punta” que cuenta con la mayor producción de textos sobre esta materia en América Latina.

En el libro Clasificar en psiquiatría Braunstein hace una crítica “muy sólida y severa” del sistema clasificatorio psiquiátrico que elabora la Asociación Psiquiátrica Americana.

         “Braunstein a lo largo de los años ha criticado estos afanes clasificatorios de la Asociación Psiquiátrica Americana, con los intereses de las grandes farmacéuticas.”

En la presentación participará el psiquiatra José Valenzuela Herrera y el propio psicoanalista, Juan Capetillo Hernández.

Por otro lado, Freud: a cien años de Tótem y Tabú (1913-2013), como su nombre lo indica, conmemora un siglo de la aparición una obra filosófica y antropológica escrita por el médico, neurólogo y librepensador austriaco Sigmund Freud.

Tótem y Tabú (1913) tiene un planteamiento acerca de los orígenes de la humanidad, es decir, qué es lo que determinó el pasaje de la vida animal a la vida humana. Freud plantea una explicación mítica. Se puede decir que es el mito moderno, científico.”

Con Freud: a cien años de Tótem y Tabú (1913-2013) –donde Braunstein participa como autor y coordinador–, se concentran ensayos de destacados psicoanalistas, antropólogos e historiadores de diversos países como Brasil, Argentina, Francia, Estados Unidos y México.

En la presentación de esta obra participarán Ricardo García Valdez y Jesús Ramírez Escobar, psicoanalistas del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV.

Capetillo Hernández aclaró que se trata de una actividad académica de interés para todas las disciplinas, considerando los temas que se analizan en cada una de las obras, sobre todo para quienes cursan o han egresado de profesiones de Ciencias de la Salud y Humanidades.

Las obras de Braunstein estarán a la venta y con un descuento especial que las hará más accesibles a los interesados en el tema.

La Facultad de Psicología, campus Xalapa, está ubicada en la calle Manantial de San Cristóbal sin número, en Xalapa 2000.

Deja una respuesta