El Solsticio de Junio llega el 20 de junio a las 21:44  horas del planeta, en este año de la pandemia


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Cuando sean las 21:44 horas del TUC (Tiempo Universal Coordinado) del 20 de junio, se estará presentando el Solsticio de Junio. En ese momento comenzará el antes tan ansiado verano, para la parte norte del planeta, y el invierno para el sur.

En este 2020, el mundo, la humanidad verá transcurrir el día más largo del año con poca actividad, porque todavía estarán vigentes parte de las restricciones puestas para la movilidad humana por la pandemia creada por el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del Covid-19.

En México, y en una buena parte de Latinoamérica, el Solsticio de Junio será el sábado 20 de ese mes, a las 16:44 horas. Ese será el día más largo del año, con una duración de aproximadamente 13 horas con 25 minutos, para el hemisferio norte. En cambio, para el hemisferiro sur, está será la noche más larga del año.

En el norte, con el verano, los días serán más largos y las noches más cortas. En el sur, con el invierno, los días serán más cortos y las noches más largas..

Comenzará entonces el Verano, en el norte y el Invierno en el sur, estaciones climatológicas que persistirán hasta hasta el martes 22 de septiembre, cuando se tenga el Equinoccio de Septiembre, para dar paso al Otoño en el norte y a la Primavera, en el sur.

Así, a las 21:44 horas del TUC, el Sol estará en su punto más alto de elevación sobre el horizonte, estará en su cénit 2020.

El Sol Quieto que se repite dos veces al año

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, que significa ‘Sol quieto’ y que se le denomina así porque son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y se tienen el día más largo y la noche más corta del año, así como el día más corto y la noche más larga del ciclo terrestre.

Lo que realmente provoca este efecto es la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol, lo que hace que diferentes cantidades de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

En el Solsticio de Junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año.

El Sol durante el Solsticio de Junio 2017 visto por el observatorio Soho- SOHO (ESA & NASA)
El Sol durante el Solsticio de Junio 2017 visto por el observatorio Soho- SOHO (ESA & NASA)

El Sol durante el Solsticio de Junio 2017 visto por el observatorio Soho- SOHO (ESA & NASA)

Fenómenos astronómicos de Verano

Durante el verano 2020 se observaran varios fenómenos astronómicos, entre ellos un eclipse anular (se presenta cuando el diámetro de la Luna es menor que el del Sol, por lo cual permanece visible un anillo del disco solar) el mismo 21 de junio, que será visible en parte de África, Arabia Saudí, India y China.

También habrá un eclipse penumbral de Luna (cuando nuesto satélite cruza por la sombra de la Tierra, lo que hace que , la Luna pierde el color blanco lechoso que la caracteriza y se oscurece durante las más de cuatro horas que suele durar este fenómeno) el 5 de julio, el cual será visible en casi toda América, España, Francia, Inglaterra e Italia y la mayor parte de África.

El 14 de julio se podrá ver a Júpiter, que estará en una buena posición para ser visto desde la Tierra, mientras que el 20 de julio ocurrirá lo mismo con Saturno.

Las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa, se dará en la madrugada del 12 al 13 de agosto.

Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año, siendo la distancia de algo más de 152 millones de km, unos 5 millones de km más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

Curiosidades del verano: La Torre Eiffel crece en Verano

Un fenómeno muy peculiar que ocurre durante el verano, es que la Torre Eiffel, el emblemático monumento de Francia, crece en verano. Así eso. Esto pasa porque la estructura de hierro de la Eiffel se expande con el calor.

El Solsticio de Junio llega el 20 de junio a las 21:44  horas del planeta, en este año de la pandemia
  • Investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, de la Universidad Veracruzana

Deja una respuesta