Día Internacional de los Voluntarios

Día Internacional de los Voluntarios


El voluntariado es un fenómeno global que trasciende fronteras, religiones y divisiones culturales. “Los voluntarios encarnan los valores fundamentales del compromiso, la inclusividad, el compromiso cívico y el sentido de la solidaridad”, apuntó Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al celebrarse este 5 de diciembre el “Día Internacional de los Voluntarios” (DIV).

En esta fecha llamó la atención sobre el actuar de los voluntarios con tres ejemplos:

La crisis del ébola en África Occidental –uno-, donde los voluntarios de las comunidades, los voluntarios internacionales y los Voluntarios de las Naciones Unidas, desempeñaron un papel fundamental en la respuesta ante la misma; la actual crisis de refugiados –dos- y el devastador terremoto ocurrido este año en Nepal –tres-.

Agradeció a los más de 6,300 Voluntarios de las Naciones Unidas y a los 11,000 Voluntarios en Línea de las Naciones Unidas “que ayudan a millones de personas a hacer realidad el cambio sostenible y la paz” y también rindió homenaje a los mil millones de voluntarios de las comunidades en todo el mundo.

“Al celebrar el Día Internacional de los Voluntarios, aprovechemos al máximo el poder del voluntariado para construir un mundo más sostenible y una vida digna para todos”, dijo.

El voluntariado –agregó- fomenta la creatividad, encuentra su fuerza en todo aquello que nos apasiona y nos pone en contacto con los que más nos necesitan.

En este DIV 2015, la ONU alienta la participación para implementar los Objetivos Globales recientemente lanzados, en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea», pueden participar en el desarrollo humano sostenible a través de Internet.

Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, apunta la ONU en su presentación sobre la festividad.

 

Antecedentes

La Asamblea General invitó a lo gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social (resolución 40/212, de 17 de diciembre de 1985) y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

 

La importancia de la asociación y el desarrollo

Todos estos años, el Día Internacional de los Voluntarios se ha usado de forma estratégica: muchos países lo han aprovechado para destacar las contribuciones de los voluntarios hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una serie de metas destinadas, en un plazo de tiempo determinado, a combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.

La organización del Día Internacional de los Voluntarios suele ser resultado de la colaboración entre el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de voluntarios y personas comprometidas. También es frecuente que participen representantes de los medios de comunicación o del ámbito académico, fundaciones, el sector privado, grupos religiosos, así como organizaciones deportivas y recreativas.

 

Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU)

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos Voluntarios de las Naciones Unidas. Cada año, el programa VNU moviliza directamente a más de 7.700 voluntarios a nivel nacional e internacional. El 80% de los voluntarios proceden de países en desarrollo y más del 30% realizan su voluntariado en sus propios países.

Voluntarios de la ONU

Los comentarios están cerrados.