Extraen empresas transnacionales agua de manantiales y redes públicas para venderla embotellada


Un factor esencial para el dominio y expansión de las empresas transnacionales en el mercado del agua embotellada es el papel permisivo que han mostrado algunos gobiernos para otorgar facilidades a fin de que puedan operar con poca normatividad, particularmente un fenómeno que se acentúa en América Latina, señalan los doctores Delia Montero Contreras y Jorge Hernández G.

En su artículo “Gobernanza corporativa. Las empresas transnacionales del agua embotellada”, indican que es a partir del siglo XVII, tras descubrirse los primeros manantiales, a cuyas aguas se les atribuían cualidades que beneficiaban la salud, que dicho negocio comenzó a cobrar auge.

Actualmente, el mercado mundial está dominado por sólo cuatro empresas muy antiguas y de mucho renombre, dos europeas como son Nestlé y Danone, y dos americanas, Coca-Cola y Pepsi Co., sobre las cuales abundan en su origen y desarrollo los profesores-investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los especialistas señalan que es una actividad muy redituable si se revisan el incremento de sus ventas históricas anuales y su mayor participación en el mercado, siendo en Europa las pioneras en incursionar y, a diferencia de las americanas, donde lograron embotellar tanto agua de manantial como de la red pública que purifican hasta nuestros días.

Lo anterior contrasta con el severo problema de escasez de agua que sufre, por ejemplo, México, sobre todo en zonas rurales, y el alto consumo de agua embotellada, pues según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, 81 por ciento prefiere agua purificada y desconfía de los servicios de agua potable.

A pesar de que según cifras de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fines de 2013 –últimos datos disponibles– la cobertura de agua potable a nivel nacional era de 95.4 por ciento en zonas urbanas y de 81.6 por ciento en zonas rurales.

En su trabajo revelan que son más de 9 mil millones de dólares los ingresos que este mercado podría obtener en el 2019 en nuestro país, en donde se consumen 26 mil millones de litros de agua embotellada, cifra que representa un 55.5 por ciento de crecimiento del sector de 2009 a 2014, esto de acuerdo con datos publicados por el portal de noticias Reporte Índigo.

En el estudio publicado en el libro Institucionalismo y Gobernanza. Actores y Cultura en el Cambio Social, los académicos realizan un breve recorrido por las formas de administración corporativas y su evolución para vincularlo con los modos de gobernanza de cada país.

Refieren que dichas empresas transnacionales llegaron a consolidarse con el paso del tiempo al absorber a empresas pequeñas y locales, mismas que lograron proyectar internacionalmente.

Así, consiguieron embotellar y comercializar agua que adquieren de las redes de distribución pública, ampliando su radio de acción en todo el mundo, un negocio que impulsaron gracias a su amplia experiencia en la comercialización y distribución de bebidas y lácteos a nivel mundial.

En el artículo se destaca que, en conjunto, las cuatro empresas dominan una cuarta parte del mercado mundial, cifra poco despreciable si se considera que es un nicho de mercado con tendencias a desarrollarse aún más siguiendo ese mismo esquema de fusiones y adquisiciones para aumentar su cuota de mercado.

Otro aspecto fundamental de su éxito económico que se menciona es la búsqueda de ventajas competitivas a través de la innovación de sus productos, formas de organización y nuevas tecnologías de la información que llevan al interior de la empresa misma.

El mercado del agua, apuntan los doctores Delia Montero y Jorge Hernández, ha sido central en Europa, pero a nivel mundial despuntó a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, registrándose una desbandada en el mercado internacional a partir de la década de los noventa.

El análisis de estas experiencias muestra la importancia que cobra la organización y que ésta se ajusta a medida que se implementan nuevas tecnologías, incorporan investigación de frontera y utilizan en su favor las percepciones de sus clientes con respecto al cuidado de la salud en relación con la pureza y calidad del agua embotellada que a diario ofrecen.

(UAM)

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