Este sábado ha fallecido en A Coruña la matemática María Josefa Wonenburger Planells a los 86 años de edad. Nació en 1927 en Montrove (Oleiros) y se licenció en 1950 en la primera promoción de Matemáticas de la Universidad Central de Madrid.

Fue conocida por sus desarrollos en álgebras de Lie, que se usan en estudios de geometría en espacios vectoriales.

En 1953 se convirtió en una de las primeras mujeres en lograr una beca Fulbright de EE UU, que le permitió estudiar en la Universidad de Yale. Allí se doctoró en una rama de las matemáticas de la que se convirtió en toda una experta mundial: la teoría de grupos.

De vuelta en España, trabajó durante tres años como investigadora en el CSIC, pero regresó a América en 1960. En la Queen University de Ontario (Canadá) dirigió la tesis de Robert Moody, que desarrollaría la llamada teoría de álgebras de Kac-Moody, aunque Wonenburger fue su inspiradora. La matemática trabajó desde 1967 en la Universidad de Indiana, donde su colega Paul Halmos tomó esta foto.

En esa universidad estadounidense permaneció hasta 1983, cuando por la enfermedad de su madre regresó a A Coruña. En 2010 fue la primera científica investida doctora honoris causa por la universidad de esta ciudad gallega. La Unidade de Muller e Ciencia de la Xunta de Galicia creó en 2007 el Premio María Wonenburger para reconocer a aquellas mujeres gallegas con trayectorias notables en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Deja un comentario