El Primer Foro Regional del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) reunió a docentes de esta casa de estudios, quienes reflexionaron, debatieron y propusieron estrategias en torno al contrato colectivo de trabajo y salarios, la seguridad social, el programa de estímulos al desempeño académico y el impacto del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv, indicó que la organización de los foros obedece a la orientación de los esfuerzos sindicales para formular nuevas propuestas que desde el enfoque de la innovación permitan delinear un nuevo rumbo dentro de la UV y en conjunto con las universidades públicas del país.

La vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, encargada de inaugurar los trabajos de los académicos, mencionó que “los trabajos constituyen un insumo valioso para continuar aportando a nuestra casa de estudios”.

Asimismo, el secretario Académico regional, Juan Manuel Fragoso, informó que aunque se trabaja sobre varios temas, es de vital importancia establecer acuerdos sobre la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo, en febrero de 2014.

En la primera mesa de trabajo se discutió y establecieron acuerdos sobre el contrato colectivo del trabajo y la lucha por el aumento salarial; en la segunda mesa, los académicos platicaron acerca del estado actual del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y el servicio médico.

Respecto a los estímulos al desempeño académico, tema de la tercera mesa, coincidieron que aunque Veracruz ocupa un buen lugar en este rubro todavía quedan lineamientos que deben afinarse para simplificar el ingreso a este programa y obtener recursos.

Los docentes establecieron propuestas reales y posibles ante el MEIF y su aplicación al interior de las facultades, tema de la cuarta mesa de trabajo.

Los siguientes foros regionales se realizarán el 10 de octubre en Orizaba, el 16 en Poza Rica, el 24 en Xalapa y el 31 en Coatzacoalcos, concluyendo con un Congreso Estatal que será el 14 y 15 de noviembre de nueva cuenta en Boca del Río, Veracruz, donde todos los planteamientos serán sintetizados, comentados y entregados a autoridades universitarias.

Deja un comentario