Jean-Baptiste François Rozier

Jean-Baptiste François Rozier


Jean-Baptiste François Rozier, nació Lyon, Francia, el 23 de enero de 1734 y falleció en la misma ciudad el 29 de agosto 1793, por una bomba que explotó cerca de donde se encontraba durante el “Sitio de Lyon” (que duró del 9 de agosto al 9 de octubre de 1793 tras el levantamiento de los realistas lyonenses contra la Convención Nacional).

Jean-Baptiste François Rozier fue un botánico, y agrónomo francés, Prior Comendador de Nanteuil-le-Haudouin y Señor de Chèvreville.

Entre sus primeras acciones está la fundación de la escuela veterinaria de Lyon junto con Claude Bourgelat, con quien después se distancia lo que a François Rozier le cuesta perder su puesto como director de enseñanza.

Se instala en París en 1771 dónde readquiere el Journal de Physique (Diario de la Física) que rebautiza bajo el título de Journal d’observations sur la Physique, l’Histoire naturelle et sur les Arts et Métiers (Diario de observaciones sobre la Física, la Historia natural y sobre las Artes y Oficios). Aquí permanece durante diez años.

Ahí, en 1776 publica conjuntamente con La Tourrette las Démonstrations élémentaires de botanique, que serán reeditados varias veces.

Anne Robert Jacques Turgot, ministro del rey Luis XVI, lo envía en 1775 por el sur de Francia para estudiar las producciones locales, luego en 1777, a los Países Bajos, acompañado por Nicolas Desmarest para estudiar los molinos.

Rozier se instala en 1779 cerca de Béziers (dominio de Beauséjour) dónde redacta su Curso completo de agricultura… o Diccionario universal la agricultura, por una sociedad de agricultores (doce volúmenes incluidos nuevo de su mano, 1781-1800). Con este trabajo Rozier prestó grandes servicios al agricultura, disciplina en la que fue precursor en muchos ámbitos.

Otra de sus vertientes de estudio fue la filosofía, cuyas posiciones en esta materia le valieron las persecuciones de los envidiosos y de los ignorantes. El obispo de Béziers, un tal Nicolaï, llegó incluso hasta hacer pasar, influyendo en los presupuestos de la provincia, una carretera a través de su propiedad.

En 1786, Rozier aceptará la dirección de la escuela de agricultura en Lyon y asiste, entusiasta, al principio de la Revolución, tanto que solicitó ante las dos primeras asambleas la creación de una escuela nacional de agricultura.

Y en ese trance de la Revolución Francesa, murió durante el Sitio de Lyon, por una bomba.

En 1801, aparece póstumamente su Tratado teórico y práctico sobre el cultivo de la vid, con el arte de hacer el vino, los aguardientes, espíritu de vino, vinagres… (dos volúmenes, París, 1801).

Los comentarios están cerrados.