Empresarios xalapeños del ámbito de la micro y pequeña empresa son capacitados en línea por académicos del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), como parte del proyecto Programa de Intervención Empresarial (PIEM).

Daniel Armando Olivera Gómez, investigador IIESCA, describió al PIEM como “un proyecto integral dirigido a elevar las competencias de los micro y pequeños empresarios xalapeños dedicados a la venta de productos y servicios, su característica particular es que cuentan con cinco o más empleados”.

Explicó que el objetivo es generar un modelo de formación en línea asistido por sistemas informáticos; “en este caso el sistema de planeación estratégica opera en línea donde las empresas acceden y planean sus objetivos, así como la realización de sus metas cuantitativas y cualitativas, todo ello conlleva una retroalimentación y está monitoreado por los académicos del IIESCA”.

El PIEM opera a través de la plataforma Eminus mediante la impartición de talleres dirigidos a elevar sus competencias en gestión empresarial abarcando las dimensiones de planeación estratégica, mercadotecnia, recursos humanos, finanzas y estados de información, entre otros.

Los talleres se imparten en módulos, lo cual permite monitorear los avances de sus competencias, “abarcando un año de intervención documentamos la situación real de la empresa y cuál podría ser su situación ideal, esto basándonos en las competencias de los empresarios.

”Planteamos objetivos a mediano y largo plazo para que al final del año observemos el avance, y es acompañado de un sistema financiero”, explicó, “porque el sistema de planeación mide la parte cualitativa, mientras que el financiero medirá la parte cuantitativa; es decir, las competencias que permearon tendrán que estar fundamentadas en una mejora financiera de la empresa”.

El programa surge de la Coordinación de Vinculación del Instituto, a cargo de Juan Manuel Ortiz García, y a través del acercamiento con el sector productivo se ha contactado a cerca de 50 micro y pequeñas empresas a las que se les brindó asistencia técnica y capacitación con diplomados en gestión empresarial y mercadotecnia.

Se interviene con la realización de 10 talleres que tratan elementos sustantivos de la empresa, guiados por tutores del IIESCA, quienes fungen como facilitadores en Eminus y asisten técnicamente los avances.

“Para involucrar a los alumnos de las facultades de Contaduría y Administración y de Ciencias Administrativas y Sociales, ellos fungen como coevaluadores de tales avances; con ello permitimos que tengan contacto con las empresas y vean realmente cuáles son los factores que inciden y las competencias que necesitan para que en un futuro, cuando se conviertan en consultores o asesores, incluso ellos mismos en empresarios, sepan por dónde va el camino.

Relató que al principio fue difícil que los empresarios asistieran a las capacitaciones, y que por ello se tomó la decisión de utilizar la infraestructura tecnológica con la que cuenta la UV. “Nos dimos a la tarea de desarrollar nuestros propios sistemas y en este momento estamos desarrollando el sistema de monitoreo financiero en línea”, mencionó.

Detalló además que “la plataforma Eminus tiene todo para desarrollarse: videochat, foros, recursos que permiten a los empresarios entrar a un periodo de autoformación asistido por nosotros; es mucho más fácil agendar citas en horarios establecidos”.

En la actualidad, el programa está en prueba piloto con una decena de empresarios y posteriormente, en enero de 2013, se convocará a 35 empresas más para trabajar con un primer grupo de control que tomará cursos durante seis meses, “después vendrá un monitoreo en línea de otros seis meses para ver los avances y a final del año tendremos cuantificados cuál ha sido la mejoría tanto de la formación del empresario como de la parte financiera”.

Paralelamente, un grupo de empresarios tomará el curso de manera presencial, ello con la finalidad de fungir como comparativo al primer grupo y evaluar los resultados del PIEM.

“De entrada las ventajas para el empresario son muchas: en el costo del traslado, una asistencia las 24 horas y siete días de la semana, una autoformación constante donde el IIESCA brinda los objetos de aprendizaje”, resaltó.

Cabe decir que previo a los talleres se realizó una investigación para determinar cuáles eran las competencias clave en la formación de los empresarios, y estuvo a cargo de Milagros Cano Flores, directora del Instituto, Juan Manuel Ortiz y el mismo Olivera Gómez.

“Esperamos que el próximo año se implemente el programa y que a partir de enero de 2013 ya trabajemos directamente con 35 empresas; la convocatoria actual sigue abierta y lo que queremos hacer es llegar a atender 50 empresas para contar con dos grupos”, opinó Daniel Olivera.

Los comentarios están cerrados.