Las «chalacas», «escorpiones» y «chilenas» realizadas por las piernas de oro de los futbolistas han encontrado un nuevo aliado para asegurar un resultado favorable en el campo de juego, ya que hoy en día la inteligencia analítica también marca goles.

«Es el caso del Manchester City, que el año pasado ganó 3-2 la final en la Premier League inglesa gracias a que su director técnico, Roberto Mancini, analizó 400 tiros de esquina y concluyó, gracias a la inteligencia analítica, que era más efectivo patearlos con curva cerrada y no abierta», afirmó en una entrevista el gerente de la empresa de análisis, SAS en Colombia, Juan Carlos Puentes.

Según el representante de esta empresa líder en Business Analytics, fundada en Estados Unidos hace 36 años y con presencia en Colombia desde 1998, «no quiere decir que no se deba utilizar el olfato tanto en la cancha como en los negocios sino que es más eficiente tener información precisa de los procesos y de los resultados alcanzados para confirmar si su experiencia está bien o si definitivamente lo mejor es tomar otro rumbo».

«Nosotros queremos generar conciencia en el ámbito empresarial de que para competir con fuerza en el ambiente de los Tratados de Libre Comercio (TLC) tenemos que prepararnos no solamente comprando máquinas sino en saber cómo manejar la información interna y externa», dijo Puentes.

Y es que, a juicio del experto, «una de las principales debilidades que tienen los empresarios es no tomarse un tiempo para la planeación estratégica, porque con la analítica se decide qué información es relevante y se generan modelos predictivos para saber qué le conviene para superar los retos que se planteó».

Por fortuna, «sectores como el financiero, telecomunicaciones, petróleo y energía y el Gobierno mismo ya han entendido que quien no tome el camino de la analítica en los próximos cinco años está condenado a que su competitividad baje», agregó Puentes.

En Colombia, donde SAS cuenta con 60 clientes y prevé crecer un 41 % este año, «las compañías que ya emplean la inteligencia analítica han reportado reducciones de costos y gastos, y mejora en la rentabilidad y en la manera de llegar a sus clientes a través de nuevos canales», sostuvo.

En una empresa de seguros, por ejemplo, «su área de mercadeo logró con esa herramienta optimizar sus envíos de correspondencia y llamadas del call center al abordar solo a clientes potenciales, reduciendo en un 40 % sus costos de envío y 20 % los de llamadas, y duplicando las respuestas positivas a la campaña».

«Debemos aprovechar en Colombia que la tecnología nos permite tener información en el momento en el que la necesitamos, a través de herramientas con las cuales se pueden manejar datos según criterios particulares y recopilarlos en segundos, cuando antes se tardaba meses en reunirlos», recomendó Puentes.

Por algo se dice, puntualizó, «que el big data, entendido como un gran flujo de información que no se puede procesar por métodos tradicionales y que permea la vida misma de empresas, sociedades e individuos, es el nuevo petróleo y la analítica su mejor refinería».

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