Karla Munguía y su familia. Foto: El Debate

Karla Munguía y su familia. Foto: El Debate


Karla Rebeca Munguía tiene un record que al menos por ahora es difícil de igualar: Es la primera mexicana en ganar en tres olimpiadas internacionales de matemáticas.

Karla Rebeca es uno de los jóvenes que fue apoyada por el cineasta Guillermo del Toro para ir a Sudáfrica, donde compitió del 1 al 6 de agosto en la South Africa International Mathematics Competition; ahí junto con el resto del equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) consiguió una medalla de oro en la competencia grupal.

En lo individual Karla Munguía consiguió una medalla más para record, de bronce esta vez. Esto es lo que la hace triunfar por tercera en una contienda internacional de matemáticas

Karla Rebeca es de Culiacán, Sinaloa, donde continuará sus estudios de preparatoria en el próximo ciclo escolar.

¿Su secreto para formar parte del equipo de la OMM?.

Horas de estudio y de buscar la solución de problemas matemáticos y decenas de exámenes cubiertos satisfactoriamente.

Me siento muy satisfecha con toda la experiencia. Empecé a prepararme hace más de un año, y estoy muy contenta de  que todos hayamos obtenido los mejores resultados. Entrenamos como ocho horas al día, también nos entrenamos en casa y participamos en otros concursos para llegar hasta ahí”, mencionó en una entrevista que la realizó el periódico El Debate, de Culiacán.

Karla y su equipo fueron orientados por la profesora Guadalupe Russell, de la Facultad de Física Matemática, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y delegada del concurso en México, quien ya lleva más de tres años entrenando a jóvenes para el concurso internacional de Sudáfrica.

Karla Munguía se mostró más que contenta por los resultados, porque lo obtenido este año es el mejor logro para México, pues en más de 10 años de participar en las competencias, nunca se habían obtenido medallas de oro en lo individual ni en lo grupal.

Guadalupe Russell se siente muy satisfecha, porque además en la competencia internacional de Sudáfrica, los únicos países de América que participaron fueron Canadá, México y Estados Unidos, “y nuestro país le ganó a estos países y a otros fuertes, que son los asiáticos y Bulgaria”, expresó.

La tutora también reconoce que los demás integrantes del equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas son grandes talentos, quienes con pasión y preparación han logrado ganar. 

Precisó que Karla es la primera mujer mexicana en ganar tres olimpiadas internacionales de matemáticas, y por su valía ya tiene en puerta otros concursos de nivel bachillerato.

Con información e imágenes de https://www.debate.com.mx/

Karla Munguía y su mentora, Guadalupe Russell. Foto: El Debate
Karla Munguía y su mentora, Guadalupe Russell. Foto: El Debate

Karla Munguía y su mentora, Guadalupe Russell. Foto: El Debate

Deja un comentario