La ciencia y el hombre

La ciencia y el hombre


La Ciencia y el Hombre es una revista cuatrimestral de temática científica que lleva 28 años siendo editada por la Universidad Veracruzana.

 

A lo largo de este tiempo ha evolucionado para solventar las necesidades de la comunidad universitaria respecto a la transmisión de los saberes que genera.

 

Pues bien, ahora cambia una vez más, adecuando su presentación con la finalidad de llegar a un sector más amplio de la sociedad mexicana, más allá del ámbito académico.

 

Bajo la acertada dirección del Dr. Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia UV, La Ciencia y el Hombre plantea un nuevo concepto encaminado a cumplir cabalmente el objetivo de su creación: divulgar y socializar el conocimiento científico. Ello implica no sólo un cambio en el formato e imagen, sino también en las normas editoriales.

 

En lo tocante al aspecto visual, dicha mudanza estriba en su diseño con base en proporción áurea, el uso de selección de color, así como el empleo de una fuente contemporánea que conserva rasgos clásicos, lo que redunda en una alta legibilidad.

 

Con respecto al contenido, la modificación más distintiva es que cada edición abordará un tema central, que será desplegado en artículos cuya extensión es menor a la que acostumbraba esta publicación, en aras de potenciar mayor asimilación del contenido por parte de la audiencia, dado que ahora el público meta es de 16 años (nivel bachillerato) en adelante. En consecuencia, el número de páginas también se ha reducido.

 

La parte central del más reciente número –que ya se encuentra en circulación y es de distribución gratuita– incluye textos que abordan el sistema sensorial que poseemos los humanos, bajo el título grupal La química de los sentidos, sección que se halla flanqueada por dos trabajos de sumo interés.

 

El primero de ellos, “La sexualidad de los insectos”, nos abre una ventana hacia la intimidad de estos seres. El segundo, “¿Cómo es que la música provoca éxtasis?”, nos explica por qué, entre todas las artes, ésta es la que más nos provoca sensaciones placenteras.

 

Las acostumbradas secciones “Distintas y distantes: mujeres en la ciencia” y “Curiosidades científicas” cierran este número, el cual da inicio con una serie de notas breves que nos informan acerca de la fiebre chikungunya, los esfuerzos realizados en nuestro entidad para la protección del manatí, las causas, riesgos y medidas de seguridad que deben tomarse ante el fenómeno de la marea roja, el invento de una joven xalapeña destinado a la detección de enfermedades vaginales y el reciente descubrimiento de otro ancestro de los seres humanos: el Homo naledi.

 

Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Comunicación de la Ciencia UV: [email protected]

Los comentarios están cerrados.