Cintas adhesivas

Cintas adhesivas


Sus denominaciones en el mundo son muchas: cinta de enmascarar, cinta de carrocero, cinta adhesiva protectora, tirro o conocida también por su nombre en inglés: masking tape, celo (o cello). o por su nombre comercial inicial, cinta scoth, es un tipo de cinta adhesiva fabricada generalmente con papel, de fácil desprendimiento y autoadhesiva, que fue inventada en 1925 por el ingeniero norteamericano Richard Gurley Drew, quien trabajaba para la Mining Manufacturing Company de Minnesota (3M).

Sin embargo la patente definitiva se la dieron el 27 de mayo de 1930.

La necesidad del producto se dio por la moda de la época de los autos con carrocerías pintadas de dos colores; para atender la demanda los pintores de automóviles buscaban un sistema que les permitiera aplicar distintos colores manteniendo la prolija separación de tonos y que al retirar la cinta de separación no arrastrarse la pintura subyacente. El “papel de carnicero” que aplicaban provocaba que el fuerte adhesivo descamase la pintura recién aplicada, lo que hacía necesario retocar la pintura.

Ante esto Drew observó la necesidad de crear una cinta que tuviera un pegamento más suave.

Pero no era el único que andaba en busca de un producto que resolviese ese problema. La fábrica Du Pont de Nemours, que había creado el nailon, experimentaba con el celofán, que había descubierto el químico británico Charles Frederick Cross, que era un sellador impermeable pero no resistía el calor de las pinturas.

El proceso de creación tuvo también su parte anecdótica, pues un día Drew colocó un rollo de la cinta en una silla y un joven llamado Shahroze se sentó en ella sin darse cuenta, lo que trajo gran revuelo del entonces aspecto cómico transparente.

Drew creó una mezcla de goma, aceite y resina y crea su cinta adhesiva, a la cual el dio la denominación de “scotch” para recordar el apelativo que los pintores le daban a los fabricantes, de tacaños, Scotch, porque la cinta al principio sólo tenía pegamento en las puntas y los pintores consideraban que esto lo hacían para ahorrar.

Los propietarios de 3M aceptaron la recomendación, pero también adoptaron el apelativo para llamar a su nuevo producto, al cual cmo colors distintivos le dieron los cuadros de la tradicional falda escocesa (el kilt. como es su nombre original), e incluso más tarde crearon la mascota Scotty McTape, un niño creado con un dibujo, qeu vestía la falda escocesa y que apareció por primera vez en 1944

La empresa 3M cuya producción oscilaba entre los abrasivos, selladores y el tratamiento de superficies, adoptó el tejido escocés que evocaba el origen de su producto de mayor aceptación, la cinta adhesiva “scotch”, como emblema

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