"La Enciclopedia Mecánica", un libro de texto para todo y precursora del e-book


El 7 de diciembre de 1949 Ángela Ruiz Robles recibió la patente 190,068, por su Enciclopedia Mecánica, la cual hoy es considerada la precursora de los e-books, que hasta los años 90 del siglo XX comenzaron a aparecer.

La Enciclopedia Mecánica consistía en un soporte único que permitiera leer diferentes libros cambiando unos carretes con el contenido escrito. La intención de su inventora era educar de una manera menos tradicional y más interactiva.

Ángela Ruiz Robles, más conocida en su tierra como Doña Angelita, fue una maestra e inventora nacida en algún día de 1895, en León, España, que pasó la mayor parte de su vida en Ferrol, Galicia, dedicándose a la docencia y que llegó a fundar su propia escuela.

Su labor editorial la inició escribiendo 16 libros. Sus tres primeros son: Compendio de ortografía castellana, Ortografía castellana y Taquigrafía martiniana abreviada moderna.

Su gran visión de futuro y la búsqueda de formas más eficaces de enseñar la llevan en 1944 a iniciar su etapa como inventora y empieza ese año con el atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después llegaría la máquina taquimecanográfica.

En 1949 concluye su gran proyecto, La Enciclopedia Mecánica, construida en el Parque de Artillería de Ferrol, La Coruña, siendo ella misma quien dirigió los trabajos, la cual era un libro que funcionaba con un sistema mecánico de aire a presión, contenía unas piezas intercambiables que se colocaban “en perpendicular, facilitando la comodidad del lector, y evitando […] esfuerzos intelectuales y físicos”, según la descripción del invento.

Se dice del prototipo que su objetivo era reducir el peso de los libros que los niños debían llevar en sus carteras y hacer la enseñanza más atractiva para los alumnos.

Desgraciadamente, la Enciclopedia Mecánica nunca se llegó a comercializar, posiblemente porque en aquellos años se apostó por otros proyectos y porque la implementación de todas las especificaciones (como una calculadora o un sistema de imágenes y sonidos) era, por aquel entonces, inviable.

Ángela Ruiz falleció en Ferrol, La Coruña, el 27 de octubre de 1975

Los comentarios están cerrados.