Hansel y Gretel, ilustración de Carl Offterdinger

Hansel y Gretel, ilustración de Carl Offterdinger


En la ciudad de Weimar, Alemania, se estrena la ópera “Hansel y Gretel” con música de Engelbert Humperdinck y libreto en alemán de Adelheide Wette, basado en el cuento homónimo de los hermanos Grimm.

Adelheide Wette, es hermana de Humperdinck, y le propuso a este la musicalización del cuento de los hermanos Grimm, después de que el mismo ya le había puesto música a canciones que ella había escrito para sus hijos.

Después de varios cambios, los borradores y las canciones se convirtieron un singspiel y finalmente, en una ópera completa. Humperdinck compuso Hansel y Gretel en Fráncfort en 1891 y 1892.

A “Hansel y Gretel”, ópera en tres actos, el compositor la catalogaba como una ópera de hadas y es muy admirada por sus temas inspirados por la música folclórica de la zona, uno de los más famosos es el “Abendsegen” (“Bendición vespertina”) del Acto II.

La calidad de la ópera fue tal que Richard Strauss dirigió la primera representación escénica en el teatro Hoftheater de Weimar el 23 de diciembre de 1893, seguida por su estreno en Hamburgo el 25 de septiembre de 1894, dirigida por Gustav Mahler. Su primera representación fuera de Alemania tuvo lugar en Basilea, Suiza, el 16 de noviembre de 1894.

“Hansel y Gretel” suele asociarse con la Navidad desde sus primeras presentaciones, y es habitualmente programada en estas fechas. En las estadísticas de Óperabase (base de datos en línea que muestra las presentaciones de teatro, ópera e interpretes) aparece en el numero 14 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la primera en alemán y la primera de Humperdinck.

He aquí una versión de la famosa ópera en HD

Deja un comentario