La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continúa este fin de semana su temporada 2014 con audiciones en Xalapa –el viernes 28 de marzo a las 20:30 horas– y el puerto de Veracruz –el sábado 29 de marzo a las 19:00 horas en el teatro Francisco Xavier Clavijero–, en las que interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Leroy Osmon y Antonín Dvorák, bajo la batuta del director estadounidense Michael Rossi.
         El concierto iniciará con una de las piezas más reconocidas de la música de concierto: Tocata y fuga del compositor alemán Johann Sebastian Bach, pieza compuesta por dos trabajos para órgano originalmente separados –se cree que el primero fue escrito en 1714 y el segundo en 1731, aunque hay expertos que sostienen que ambas piezas fueron escritas entre 1703 y 1707–.
         Con base en la obra original, el compositor y director Leopold Stokowsky –conocido por sus arreglos a diferentes obras de Bach, por su larga colaboración con la Philadelphia Orchestra y por su peculiar estilo de dirección que no utilizaba batuta– realizó un arreglo orquestal en 1939 y por encargo de Walt Disney, para la película Fantasía. Este arreglo es el que será interpretado por la OSX.
         El programa continuará con el Concierto 3 para tuba y orquesta de cámara, del compositor y académico estadounidense Leroy Osmon, que ha desarrollado parte de su trayectoria musical y académica en Veracruz y Yucatán, estado en el que actualmente reside.
         Clarinetista y saxofonista, además de director de orquesta, Osmon sostuvo en un intercambio ciberepistolar con el experto Juan Arturo Brenan que su tercer concierto para tuba tiene una cierta conexión con la obra de Gustav Mahler.
         “El primer movimiento se inicia con material melódico y de acompañamiento muy oscuro –la principal exigencia para el intérprete en este movimiento es la resistencia–. En el segundo movimiento trabajo más con el color y la textura, tanto en la parte solista como en la orquesta, el uso de armonías al estilo de Stravinski, combinadas con trinos y arpegios en el piano pinta un fondo transparente como en una pintura de J.M.W. Turner (uno de mis pintores favoritos).
“El tercer movimiento es poderoso y abre con un cluster de notas blancas en el piano y rápidas notas repetidas de violín y viola que son acentuadas por la percusión. Esta ‘batalla’ entre el solista y la orquesta llega a su fin con una inusual cadenza, y el concierto termina con una última explosión de ritmo”, explicó el compositor.
         Además, Osmon afirmó que aunque la obra parece ser de estilo contemporáneo, en realidad la considera como una pieza de carácter romántico en la que utiliza algunos elementos contemporáneos.
         La pieza fue escrita por encargo de Eric Fritz, tubista de la OSX que se encargó de su estreno el 7 de junio de 2012, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por Eduardo García Barrios y que será el solista en estas audiciones.
         Los conciertos cerrarán con la Sinfonía 6 del checo Antonín Dvorák, la primera de sus obras de este tipo que alcanzó reconocimiento en toda Europa y que fuera estrenada el 25 de marzo de 1881 por el director Adol Cech con la Orquesta Filarmónica Checa.
         La obra, dedicada a Han Richter, en ese entonces director de la Orquesta Filarmónica de Viena, culmina una etapa de la vida artística de Dvorák, marcada por la experimentación y el desarrollo de su estilo de composición personal.
         Emparentada por muchos expertos con la Segunda Sinfonía de Brahms y con la Tercera Sinfonía de Beethoven, así como a diversas canciones tradicionales checas, de la obra el crítico y estudioso de la obra de Dvorák David Beveridge sostuvo que “con la composición de su Sexta Sinfonía, Dvorák alcanzó un balance óptimo entre su proclividad al nacionalismo romántico y las exigencias de la forma clásica”.
         El director invitado, Michael Rossi, es reconocido como uno de los mejores exponentes de la llamada “siguiente generación” de directores, entre 2010 y 2013 debutó con orquestas como la de Filadelfia, Baltimore, con la Ópera Nacional de Washington y el New England Symphonic Ensemble. Además, dirigió a la Orquesta de la Ópera Nacional de China.
         Graduado del programa de artistas jóvenes de la Ópera Nacional de Washington –al que fue invitado por Plácido Domingo–, fue becado por la American Academy of Conducting de Aspen. El también trompetista fue miembro de la Orquesta Residente del Kennedy Center a los 22 años, siendo el instrumentista más joven de la historia del organismo.
         Por su parte, el tubista estadounidense Eric Fritz se graduó de la Universidad del Sur de California y es maestro por The Juilliard School. Ha realizado estudios de posgrado en los conservatorios de Lausanne y Zurich, Suiza. Ha sido tubista principal de la OSX desde 1992 y de la Orquesta Sinfónica de Minería en la Ciudad de México.
         Se ha presentado como recitalista en diversos festivales alrededor del mundo y ha sido solista con orquestas de México y Estados Unidos. Como académico ha impartido clases en México, Estados Unidos, Suiza, Croacia y Serbia.
         Los conciertos de la OSX para este fin de semana se llevarán a cabo el viernes 28 de marzo a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, en Xalapa y el sábado 29 de marzo a las 19:00 horas en el teatro Francisco Xavier Clavijero de Veracruz.
         Los boletos para el concierto en Xalapa tienen un costo de 120, 80 y 50 pesos y estarán disponibles en la taquilla de la sala a partir de las 11:00 horas y en las sucursales Ágora de la Ciudad, Plaza Américas y Plaza Ánimas de Café Don Justo.
         Para el concierto en Veracruz, las localidades tienen un costo de 200 y 100 pesos y están disponibles en las Facultades de la UV en el campus Veracruz-Boca del Río y en las taquillas del teatro Francisco Xavier Clavijero.

Los comentarios están cerrados.